Quality of Life of People With HIV/AIDS Receiving Antiretroviral Therapy in Cuba: A Cross-Sectional Study of the National Population

Los investigadores MA. Carlos Aragonés-López y MD. MS. Jorge Pérez-Ávila, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y  ScD. Mary C. Smith Fawzi y PhD. MPH. Arachu Castro, del Department of Global Health and Social Medicine, Harvard Medical School, han publicado un artículo sobre los resultados de un estudio del efecto de la terapia antirretroviral (TAR) en la calidad de vida de los cubanos con VIH/sida.

Para el análisis realizó un estudio transversal incluyendo una encuesta de salud a una muestra representativa de 1592 cubanos que recibieron TAR en el año 2004. Luego de la aplicación de los modelos estadísticos seleccionados a los resultados de los 354 participantes (73 mujeres y 281 hombres), se obtuvo que  las puntuaciones de las actividades funcionales mostraron medias de más de 80 sobre 100 y el dolor interfería más en mujeres que en hombres. Cuando el diagnóstico del VIH se produjo después de 2001, la probabilidad de experimentar dificultades para realizar el trabajo y la presencia de dolor se incrementó en comparación con el diagnóstico en años anteriores. Las personas tratadas con indinavir mostraron una mayor percepción de salud general y una mayor mejoría. Aunque los cubanos que reciben tratamiento antirretroviral mantienen una alta calidad de vida, se observaron diferencias significativas por sexo y momento de diagnóstico.

La evaluación del índice de calidad de vida puede servir como indicador de resultado de salud y permite identificar disminuciones potencialmente relacionadas con los efectos secundarios del TAR.

Carlos Aragonés-López, Jorge Pérez-Ávila, Mary C. Smith Fawzi, and Arachu Castro.  Quality of Life of People With HIV/AIDS Receiving Antiretroviral Therapy in Cuba: A Cross-Sectional Study of the National Population. American Journal of Public Health. e-View Ahead of Print. Marzo 15, 2012.