Estudio examina el efecto de la infección por el VIH, la inmunodeficiencia y el tratamiento antirretroviral sobre el riesgo de disfunción hepática
Existen datos limitados sobre el efecto de la infección crónica del VIH en el hígado. Se busca clasificar los riesgos hepáticos de la infección por el VIH, la inmunodeficiencia y el uso acumulativo de tratamientos antirretrovirales (ART).
Adultos infectados por el VIH e individuos no infectados, emparejados en una proporción de 10:1 por edad y sexo, tuvieron seguimiento para disfunción hepática incidente o muerte relacionada con disfunción hepática. Se usaron modelos de regresión multivariable de Poisson para obtener proporciones de las tasas incidentes, ajustándolas por múltiples factores de riesgo hepático, incluidos abuso de alcohol y drogas, hepatitis B y C y diabetes.
Los individuos con el VIH tienen un mayor riesgo de disfunción hepática y de muerte relacionada con disfunción hepática, comparados con los individuos sin el VIH, incluso con ajustes de los factores de riesgo hepático conocidos. Los resultados hepáticos estuvieron asociados con recuentos más bajos de linfocitos T CD4+, pero no con una exposición acumulativa más prolongada a los ART. Estos hallazgos proporcionan pruebas indirectas que respaldan el uso temprano de los ART para reducir el riesgo de complicaciones hepáticas relacionadas.
Vea el resumen del estudio (disponible solamente en inglés)
Fuente: infoSIDA Al Instante No. 9/2012