Vigilancia de la resistencia a los fármacos antituberculosos en Cuba, 2000-2009.

La historia de la tuberculosis cambió drásticamente después de la introducción del tratamiento antituberculoso en la década de 1940. Sin embargo, tan pronto como aparecieron los fármacos para dicho tratamiento, comenzó a aparecer la resistencia de las cepas de Mycobacterium tuberculosis a ellos. Durante varias décadas el problema se detectó entre pacientes previamente tratados. Sin embargo, hoy en día, la resistencia se ha convertido en un problema creciente.

La tuberculosis multifarmacorresistente o multirresistente es actualmente un fenómeno que ha alcanzado proporciones epidémicas en varias regiones del mundo. Unos 440 000 casos de tuberculosis multirresistente son identificados cada año en el mundo, y se producen al menos 150 000 muertes por una enfermedad que puede ser curable. En 2006, por primera vez se informó la circulación de cepas de M. tuberculosis extremadamente resistentes, fenómeno que vuelve aún más difícil y costoso el control de la tuberculosis.

En Cuba, el laboratorio nacional de referencia de tuberculosis (LNR-TB), del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)/Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS), realiza desde hace más de 30 años pruebas de sensibilidad a los medicamentos de los aislados de M. tuberculosis. El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de la resistencia a los fármacos antituberculosos en el decenio 2000–2009 en Cuba.

Ver artículo completo

Fuente: Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.30, n.6, pp. 615-618. ISSN 1020-4989