Director ejecutivo de ONUSIDA pide una mayor producción local de medicamentos contra el VIH en Ghana

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, en su reunión con John Evans Atta Mills, el presidente de la República de Ghana, ha recuperado hoy un tema de sus recientes misiones en Benin y Togo: la sostenibilidad de la respuesta al sida en África. La mayor parte de los medicamentos antirretrovíricos que se consumen en África se importan del exterior. Por este motivo, el Sr. Sidibé subrayó la importante necesidad de crear soluciones locales que aseguren la disponibilidad a largo plazo de estos medicamentos a precios asequibles.

El Sr. Sidibé, durante la reunión con el presidente Mills en sus oficinas de Accra, afirmó que los países africanos deben fomentar la producción local de medicamentos de alta calidad. Además añadió que Ghana puede desarrollar centros de excelencia y tomar la iniciativa para conseguir una respuesta al sida eficaz a nivel continental.

El presidente Mills expresó que espera con impaciencia el día en que Ghana pueda producir medicamentos del VIH para su población y los países vecinos de la región. Será un gran estímulo para nosotros,  proclamó.

Prevenir el VIH entre los niños

Durante la reunión, el director ejecutivo de ONUSIDA expresó su preocupación debido a la baja cobertura (51%) de los servicios de prevención de la transmisión maternoinfantil (PTMI) del VIH en Ghana. Asimismo, comentó que es moralmente inaceptable que los niños nazcan con el VIH y destacó la importancia del fundamento económico para ampliar los servicios de PTMI: no cabe duda de que prevenir el VIH es mucho menos costoso que un tratamiento de por vida.

El Sr. Sidibé le pidió al Presidente que apoyara la visión de ONUSIDA de Cero nuevos casos de infección por VIH en niños por todo el país. Además, afirmó que el mejor legado que puede dejarle a Ghana es que en 2015 ningún niño nazca con el VIH” mientras destacaba también la importancia de mantener a las madres con vida.

Ver noticia completa

Fuente: ONUSIDA