La carga viral de la pareja infectada es un factor importante en la transmisión del VIH

Este estudio revela que las diferencias observadas entre la infectividad de hombre a mujer y de mujer a hombre, parecen deberse en gran medida a las diferencias apreciables en la carga viral plasmática del VIH-1 de la ​​pareja infectada, al uso del condón, a la coinfección con herpes virus simple 2 y a la edad de la pareja ​​no infectada.

Los investigadores estudiaron a casi 3,300 parejas en que uno de los miembros tenía VIH y el otro no, en África subsahariana. El nivel de ARN del VIH-1 en la sangre del miembro infectado fue el factor más importante en la transmisión del VIH. Mientras más alta era la carga viral en el miembro infectado, mayor era el riesgo de transmisión. Este hallazgo resalta la importancia de reducir la carga viral para disminuir la propagación del VIH-1 a través del sexo.

Estos resultados apoyan la importancia de la terapia antirretroviral  y el tratamiento de las coinfecciones, para reducir la carga viral del VIH-1 en la pareja infectada, y de la promoción del condón, la circuncisión masculina y el tratamiento sintomático de enfermedades de transmisión sexual para las parejas no infectadas, como las posibles intervenciones para reducir la transmisión del VIH-1.

Determinants of Per-Coital-Act HIV-1 Infectivity Among African HIV-1–Serodiscordant Couples. James P. Hughes, Jared M. Baeten, Jairam R. Lingappa, Amalia S. Magaret, Anna Wald, Guy de Bruyn, James Kiarie, Mubiana Inambao, William Kilembe, Carey Farquhar, Connie Celum and the Partners in Prevention HSV/HIV Transmission Study Team. Journal of Infectious Diseases (2012) 205 (3): 358-365.

Disponible en Hinari para los usuarios de la red sld.cu.