Estudio sugiere aumento del riesgo de episodios coronarios en algunas personas viviendo con el VIH

Se ha relacionado la infección por el VIH y la exposición a ciertos medicamentos antirretrovirales con la dislipidemia y el aumento de riesgo de episodios coronarios. No está claro si este riesgo está mediado por lipoproteínas altamente aterogénicas. Los investigadores del estudio analizaron la relación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) pequeñas y densas altamente aterogénicas y la apolipoproteína B con los episodios coronarios en personas viviendo con el VIH que reciben tratamiento antirretroviral.

Se realizó un estudio con testigos anidado al grupo de estudio del VIH suizo para investigar la relación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) pequeñas y densas y la apolipoproteína B con los episodios coronarios en 98 pacientes tratados con medicamentos antirretrovirales con un primer episodio coronario (19 episodios coronarios mortales y 79 no mortales con 53 infartos del miocardio concretos y 15 posibles, 11 angioplastias o derivaciones) y 393 controles tratados emparejados por edad, sexo y vicio del cigarrillo.

Los pacientes viviendo con el VIH que reciben tratamiento antirretroviral con elevadas lipoproteínas de baja densidad (LDL) pequeñas y densas y apolipoproteína B corren el mismo riesgo mayor de episodios coronarios que los pacientes sin inhibición del VIH sostenida. Vea el resumen del estudio en inglés.

Fuente: Boletín infoSIDA Al Instante No. 49