La Declaración Política sobre el Sida, 2011. Implicaciones para África

Gobiernos, las Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil se reunieron el último día de la ICASA 2011 para debatir cómo cumplir la Declaración Política sobre el VIH/Sida de las Naciones Unidas de 2011 para África. La Declaración, adoptada de manera unánime en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas en junio de 2011, expone nuevos y audaces objetivos y apela a que los estados miembros redoblen sus esfuerzos para lograr el acceso universal para 2015.

Copresidida por Ademola Olajide, director de Sanidad, Nutrición y Población del departamento de Asuntos Sociales de la Unión Africana y Karine Shalaby, responsable nacional para el VIH en la Oficina Regional de la UNODC para Oriente Medio y Norte de África, la sesión estuvo moderada por Meskerem Grunitzky-Bekele, directora del equipo de apoyo regional de ONUSIDA para África Occidental y Central y en ella participaron el Dr. Tapiwa Magure, director ejecutivo del Consejo Nacional sobre el Sida de Zimbabwe, la profesora Sheila Tlou, directora del equipo de apoyo regional de ONUSIDA para África Oriental y Meridional, Innocent Laison, del Consejo Africano de Organizaciones de Servicios sobre el Sida y Ato Meskele Lera, director general adjunto del Programa Federal sobre el VIH y Sida de Etiopía.

La Dra. Magure destacó que la mayoría de países de la región, incluido Zimbabwe, ya estaban adaptando sus Planes Estratégicos Nacionales sobre el Sida para adoptar nuevos objetivos. También hizo hincapié en la necesidad de aumentar los recursos nacionales a fin de alcanzar los objetivos.
El aumento de la financiación de fuentes nacionales e internacionales se consideró clave para alcanzar los objetivos, pero también la necesidad de asociaciones y de la inclusión en la que gobiernos, sociedad civil y socios internacionales compartan la responsabilidad de garantizar respuestas eficaces al sida.

Ampliar la noticia

Fuente: ONUSIDA