Creado un grupo de trabajo de alto nivel para abordar la desigualdad de género

Un nuevo grupo de trabajo de alto nivel sobre las mujeres, las jóvenes, la igualdad de género y el VIH para África oriental y meridional ha sido presentado en la 16.a Conferencia Internacional sobre el Sida y las ETS en África (ICASA). El grupo de trabajo colaborará en la defensa política de alto nivel de las acciones nacionales rápidas y supervisará la aplicación del borrador de la Declaración de Windhoek sobre las mujeres, las jóvenes, la igualdad de género y el VIH.

El borrador de la Declaración de Windhoek (abril, 2011) recomienda la acción en siete áreas temáticas claves que incluyen la salud sexual y reproductiva, la adopción de un enfoque que englobe a todas las partes implicadas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la legislación y el VIH, y el género y el VIH.

Momentos después de la presentación del grupo de trabajo, sus miembros participaron en una sesión especial titulada Acceso universal: ¿estamos fallando en nuestro propósito de cubrir las necesidades de las mujeres y las jóvenes?, donde se hizo un balance de los retos a los que se enfrentan las mujeres y las jóvenes en África.

Encontramos a las mujeres en los primeros puestos de nuevos casos de infección por el VIH, pero cuando se trata de liderazgo están en los últimos puestos, comentó la doctora Speciosa Wandira, ex-vicepresidenta de Uganda. El mundo es inseguro porque está en manos de un solo género. Sin embargo, la identificación de necesidades sí está en nuestras manos.

Ampliar la noticia

Fuente: ONUSIDA