Día Mundial del Sida 2011

Llegar a Cero. Estartegia 2011-2015. ONUSIDAJuntos podemos lograr llegar a cero

El 5 de septiembre de 2011 se dió a conocer el lema de la campaña del Día Mundial de respuesta al Sida para 2011 y para los próximos 4 años:  Llegar a Cero. Esto significa: Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero estigma y discriminación. Cero muertes relacionadas con el sida.

La Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA (JCP) ratificó esta nueva visión para la respuesta contra el sida durante su 26ta reunión celebrada en Ginebra del 22 al 24 de junio.

Se ha hecho necesario situar la respuesta al VIH en el nuevo contexto mundial. El mundo ha cambiado mucho desde que se adoptaron los compromisos históricos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Declaración de compromiso sobre el VIH y el sida de 2001. Las ortodoxias políticas y económicas que predominaban han cedido ante la crisis financiera. Los países con economías emergentes debaten y establecen las agendas mundiales. En gran parte de África, la autocracia y la mala gestión económica han dado paso a un crecimiento significativo constante y a una gestión pública mejorada. En este contexto que cambia rápidamente, la respuesta mundial al sida se encuentra en un punto decisivo, en el que se corre el riego de retroceder en los progresos realizados, y donde los enfoques actuales están alcanzando sus límites.

En base a ello, esta nueva estrategia de enfrentamiento a la epidemia, que sirve de base a la campaña por el Día Mundial, tiene la visión y los objetivos siguientes:

Visión: Llegar a cero nuevas infecciones por el VIH
Objetivos para 2015:

  • Reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, también entre los jóvenes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en el contexto del comercio sexual
  • Acabar con la transmisión vertical del VIH y reducir a la mitad la mortalidad materna relacionada con el sida
  • Evitar que se produzcan nuevas infecciones por el VIH entre los usuarios de drogas

Visión: Llegar a cero muertes relacionadas con el sida
Objetivos para 2015:

  • Proporcionar acceso universal a la terapia antirretrovírica a las personas seropositivas que reúnen las condiciones para recibirla
  • Reducir a la mitad las muertes a causa de la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH
  • Garantizar que las personas seropositivas y los hogares afectados por el virus se incluyen en las estrategias de protección social nacionales, y que tienen acceso a servicios básicos de atención y apoyo

Visión: Llegar a cero discriminación
Objetivos para 2015:

  • Reducir a la mitad el número de países que aplican leyes y prácticas punitivas en torno a la transmisión del VIH, el comercio sexual, el consumo de drogas o la homosexualidad
  • Eliminar las restricciones a la entrada, la estancia o la residencia relacionadas con el VIH en la mitad de las naciones que las aplican
  • Garantizar que al menos la mitad de todas las respuestas nacionales al VIH atienden las necesidades relacionadas con el virus de mujeres y niñas
  • No tolerar la violencia basada en cuestiones de género

Xinhua, la agencia estatal de noticias china, fue seleccionada para desarrollar la campaña promocional en los medios de comunicación. Esta cooperación forma parte de la nueva asociación estratégica entre ambas organizaciones, cuyo objetivo es aumentar la concienciación de la opinión pública sobre la epidemia del VIH.

En África se decidió centrar la campaña en Cero muertes por sida, dada la necesidad imperiosa de esa región de poner los tratamientos más avanzados al alcance de todos. Pero la opción de elegir un Cero u otro, o los tres, está disponible según los objetivos de cada cual.

Campaña Día Mundial del Sida 2011

Fuente:
Declaración Política 2011: Objetivos y compromisos de erradicación. ONUSIDA
World Aids Campaign