Mensaje en el Día mundial en respuesta a la epidemia de VIH/sida

1ro de diciembre.ONU

Al comenzar el cuarto decenio de la lucha contra el SIDA, estamos finalmente en condiciones de poner fin a la epidemia.

El progreso que hemos logrado hasta el momento demuestra que podemos hacer realidad nuestra visión de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA.

El número de nuevas infecciones por el VIH se ha reducido en más de un 20% desde 1997. Las nuevas infecciones siguen disminuyendo en casi todo el mundo. En el África subsahariana, la región más afectada por la epidemia del SIDA, la incidencia del VIH ha disminuido en 22 países.

Entre las poblaciones en riesgo, la situación está cambiando. El acceso a los servicios de prevención de la infección por el VIH ayuda a los jóvenes, los trabajadores sexuales y sus clientes, las personas que se inyectan drogas, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, y las personas transexuales a tomar el control de su propia salud para alcanzar un mayor bienestar.

El tratamiento ha permitido evitar 2,5 millones de muertes relacionadas con el SIDA desde 1985. En el último año únicamente, se salvó la vida a 700.000 personas. Cerca de 6,6 millones de personas, casi la mitad de los que necesitan tratamiento en los países de ingresos medianos y bajos, lo reciben actualmente.

Las relaciones sinérgicas entre la prevención y el tratamiento aceleran el proceso.

Sin embargo, para poner fin al SIDA necesitamos conseguir resultados aún más favorables. Debemos persistir en nuestro compromiso político y mantener las inversiones, el entusiasmo, el dinamismo y la determinación que nos han permitido llegar a este momento crucial.

Tenemos el impulso necesario para triunfar. Aprovechémoslo para poner fin al SIDA definitivamente.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Ver otros mensajes

Fuente: Día Mundial de lucha contra el Sida. Naciones Unidas