La FDA lanza un sitio web con información sobre el desecho seguro de agujas y otros objetos cortopunzantes de uso médico
La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) lanzó un nuevo sitio web, Agujas y otros objetos cortopunzantes (desecho seguro fuera de los establecimientos de atención de salud), (disponible solamente en inglés) para pacientes y proveedores de cuidado sobre el desecho seguro de agujas y otros objetos llamados “cortopunzantes” empleados en la casa, el trabajo y los viajes.
Los pacientes infectados por el VIH pueden recibir medicamentos inyectables, como Fuzeon, para el tratamiento de dicha infección o emplear diferentes medicamentos inyectables por otras razones médicas.
El sitio web se ha preparado con la intención de ayudar al público a entender los riesgos en materia de salud pública que crea el desecho indebido de objetos cortopunzantes usados y una forma segura en que los usuarios deben desecharlos.
La expresión objetos cortopunzantes se refiere a dispositivos médicos con puntas o bordes afilados que pueden perforar o cortar la piel. Incluyen agujas y jeringas hipodérmicas empleadas para administrar medicamentos, como Fuzeon, lancetas o dispositivos de punción digital para recolectar sangre para pruebas y varios otros.
Después del uso, muchos objetos cortopunzantes terminan en las canecas de basura de las casas y los lugares públicos o se desechan en inodoros. Esta clase de desecho inapropiado expone a varias personas, como los trabajadores de los sistemas de saneamiento y las plantas de tratamiento de aguas negras, los empleados de limpieza, las amas de casa, los familiares y los niños, al riesgo de lesiones por punción con agujas o de infección por virus como los de la hepatitis B y C y de la inmunodeficiencia humana (VIH). Ampliar.
Estados Unidos, noviembre 18/2011 (infoSIDA Al Instante No. 45)