Identifican seis genes que predicen la evolución del VIH
Investigadores españoles han participado en el estudio de más de 60 personas infectadas por VIH y han identificado seis genes que revelan cómo evolucionará la infección en cada paciente. Al menos un 8 % de los nuevos casos corresponden a pacientes denominados de progresión rápida. El descubrimiento abre una nueva vía para desarrollar una vacuna contra la enfermedad.
Científicos del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) han liderado un nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, que analiza el genoma de más de 60 personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El trabajo identifica un grupo de genes implicados en la progresión rápida de la infección, gracias a los cuales es posible prever la evolución de cada paciente.
Conocer estos genes resulta esencial para prever si el sistema inmunitario de los pacientes va a verse deteriorado rápidamente y recomendar así los tratamientos con mayores garantías de éxito, explica Javier Martínez-Picado, responsable del estudio e investigador de IrsiCaixa.
Los datos revelan que el 8% de las nuevas infecciones responden a un modelo de progresión rápida; es decir, que el virus evoluciona rápidamente y en menos de tres años el sistema inmunitario se deteriora de forma considerable. Para los autores, el número elevado de pacientes con progresión rápida subraya la necesidad de reforzar el diagnóstico precoz para evitar casos fulminantes de sida y reforzar la prevención.
Hasta ahora, los casos de progresión rápida eran anecdóticos en la literatura científica, dada la complejidad para determinar la fecha de la infección y el breve período de tiempo disponible para identificar a estos pacientes, entre su diagnóstico y el inicio del tratamiento antirretroviral.
Este estudio abre una nueva línea de investigación dentro del proyecto de desarrollo de la vacuna del sida HIVACAT. Como estos genes están relacionados con la activación del sistema inmunitario, los científicos apuntan que la vacuna podría estimular una respuesta inmunitaria adecuada.
Fuente: Servicio de información y noticias científicas (SINC)