Un parche transdérmico para administrar medicamentos contra el VIH demuestra ser prometedor

Varias investigaciones preliminares indican que un parche permitiría administrar un medicamento contra el SIDA a los pacientes, pero es demasiado pronto para saber si podría surtir efecto en los animales y mucho menos en el ser humano.

Con todo, este descubrimiento amplía la posibilidad de tener una forma sencilla de administrar los medicamentos contra el SIDA que los pacientes no siempre toman en la debida forma. Los parches se podrían usar por siete días, y un autor del nuevo estudio declaró que su costo agregaría solamente una fracción de un centavo al costo del medicamento propiamente dicho.

Los investigadores emplearon con éxito parches transdérmicos para administrar 96 por ciento de un medicamento contra el SIDA a piel sintética durante una semana. El medicamento contra el SIDA, actualmente en fase de preparación, no se ha puesto a disposición del público.

Un parche también podría ser una forma eficaz de proporcionar medicamentos que, en primer lugar, previenen la infección por el VIH.

El estudio se programó para presentación en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Científicos Farmacéuticos celebrada en Washington, D.C. Las investigaciones presentadas en las reuniones médicas deben considerarse preliminares porque no han pasado por el proceso de revisión colegiada que exigen las revistas médicas.

Ver artículo (inglés).

Estados Unidos, noviembre 2/2011 (infoSIDA Al Instante No. 43)