Estudio analiza el momento para el inicio del tratamiento y el resultado clínico en personas infectadas por el VIH

infosida-al-instanteEl objetivo del estudio es estimar el beneficio clínico de empezar un tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) en lugar de postergarlo en determinado mes en pacientes con recuentos de linfocitos CD4 por debajo de 800/μL.

En este estudio de grupo con base en la observación del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 entre las personas VIH-positivas de CASCADE (Concerted Action on SeroConversion to AIDS and Death in Europe) se construyeron subgrupos agrupados secuencialmente por mes entre enero del 1996 y mayo del 2009, que incluían todas las personas elegibles sin SIDA que nunca han recibido TARGA, con un recuento de linfocitos CD4 por debajo de 800/μL.

Al compararse con la postergación en un determinado mes, el comienzo de TARGA con un recuento de linfocitos CD4 por debajo de 500/μL (pero no entre 500/ y 799/μL) se asoció con una progresión más lenta de la enfermedad. Ver resumen del estudio en inglés.

infoSIDA lanza su programa de búsqueda de ensayos clínicos fácil de usar
infoSIDA ha rediseñado sus páginas web que conectan con ClinicalTrials.gov. Las personas que visitan infoSIDA y AIDSinfo tienen ahora acceso mediante dos clics a más de 80 búsquedas formateadas de ensayos clínicos relacionados con el VIH/SIDA en 10 categorías.

Al reconocer que las personas necesitan una manera rápida de encontrar información sobre los ensayos clínicos relacionados con el VIH/SIDA, infoSIDA ha rediseñado sus páginas web que conectan con ClinicalTrials.gov. Las personas que visitan infoSIDA y AIDSinfo tienen ahora acceso mediante dos clics a más de 80 búsquedas formateadas de ensayos clínicos relacionados con el VIH/SIDA en 10 categorías.

El rediseño de las páginas de búsqueda de ensayos clínicos en infoSIDA y AIDSinfo se hizo como respuesta directa a la retroalimentación recibida por parte de los usuarios del sitio web. Un estudio de funcionabilidad en el 2011 reveló una necesidad clara de mejoras a la navegación anterior, que incluye la colocación prominente de búsquedas preconfiguradas.

Como por ejemplo, para acceder a la información sobre más de 100 estudios sobre las vacunas preventivas para el VIH/SIDA de la base de datos de ClinicalTrials.gov, los visitantes de infoSIDA deben solamente hacer un clic en “Investigaciones sobre vacunas” en la página de ensayos clínicos y luego “vacunas preventivas contra el VIH”. En la página resultante aparece un menú que le permite a los usuarios reducir la lista ya sea a “Estudios en busca de nuevos voluntarios” o “Estudios con resúmenes”. Otras de las categorías representadas en la página de estudios clínicos incluyen cáncer, infecciones simultáneas, complicaciones/efectos secundarios, infecciones oportunistas, investigaciones sobre prevención, poblaciones específicas, investigaciones sobre tratamiento, ensayos por edad y ensayos por tipo de estudio.

Para crear las búsquedas formateadas, el personal de infoSIDA se enfocó en asegurar que los resultados ofrecieran información concisa pero a la vez completa y actualizada sobre los ensayos clínicos para el VIH/SIDA representados en ClinicalTrials.gov. Los resultados que se obtienen en la página principal de infoSIDA están en español; puede obtener resultados en inglés en la página de AIDSinfo.

Si necesita ayuda con la búsqueda de ensayos clínicos sobre el VIH/SIDA, los especialistas en información de salud de infoSIDA están disponibles vía nuestro servicio de ayuda en vivo por Internet.

Estados Unidos, octubre 12/2011 (infoSIDA Al Instante No. 40)