Los NIH modifican el estudio VOICE sobre la prevención de la infección por el VIH

infosida-al-instanteSe ha modificado un ensayo clínico en gran escala (Vaginal and Oral Interventions to Control the Epidemic, VOICE) para determinar si el uso diario de una tableta oral o un gel vaginal que contenga medicamentos antirretrovirales, puede prevenir la infección por el VIH en las mujeres. Esta modificación se ha hecho por haberse descubierto en una revisión interina que el estudio no puede demostrar la eficacia del tenofovir de administración oral, uno de los productos empleados en el mismo, comercializado con la marca registrada de Viread.

Una junta independiente de vigilancia de datos y de inocuidad (DSMB por sus siglas en inglés) recomendó que en el estudio se descontinuara la evaluación del uso de tabletas de tenofovir por la imposibilidad de demostrar una diferencia entre el efecto de las tabletas de tenofovir y el de las tabletas de placebo. La DSMB determinó que no había ninguna preocupación por la inocuidad del tenofovir de administración oral, actualmente empleado para tratar la infección por el VIH, ni por la de otros productos que siguen investigándose.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID), parte de los NIH y patrocinador del ensayo, estuvo de acuerdo con las recomendaciones de la DSMB y modificará el estudio. Puesto que el ensayo continúa, los datos del estudio se mantendrán confidenciales y su uso se limitará al análisis hecho por la DSMB. Dado que no se dispone de esos datos, el NIAID no puede especular sobre la razón por la cual el tenofovir de administración oral no mostró ningún efecto en las participantes en el estudio VOICE.

El ensayo continuará examinando la pregunta sobre la inocuidad y eficacia del gel de tenofovir y de Truvada de administración oral como medida de prevención de la infección por el VIH en las mujeres y agradece a todas las participantes en el estudio VOICE por su importante aporte para llevar adelante las investigaciones sobre la prevención de dicha infección. Ampliar.

Estados Unidos, octubre 5/2011 (infoSIDAal Instante)