Estrategia 2011-2015. Llegar a Cero.

Llegar a Cero. Estartegia 2011-2015. ONUSIDAEl mundo ha cambiado mucho desde que se adoptaron los compromisos históricos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Declaración de compromiso sobre el VIH y el sida de 2001. Las ortodoxias políticas y económicas que predominaban han cedido ante la crisis financiera. Los países con economías emergentes debaten y establecen las agendas mundiales. En gran parte de África, la autocracia y la mala gestión económica han dado paso a un crecimiento significativo constante y a una gestión pública mejorada.

En este contexto que cambia rápidamente, la respuesta mundial al sida se encuentra en un punto decisivo, en el que se corre el riego de retroceder en los progresos realizados, y donde los enfoques actuales están alcanzando sus límites.

A pesar de que existe un compromiso generalizado para impulsar principios eficaces en la respuesta al VIH, todavía queda mucho por hacer para alcanzar una verdadera  apropiación nacional y conseguir que todos los niveles de la sociedad se impliquen en la rendición de cuentas. Los intereses del hemisferio sur, incluidos los de la sociedad civil y los de las personas infectadas o afectadas por el VIH, ejercen una influencia demasiado débil en la estructura que coordina la respuesta mundial al sida.

Esta Estrategia consolida una amplia variedad de aspectos, se fundamenta en las mejores pruebas disponibles, y se guía por un imperativo moral: alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH, así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El ONUSIDA se ha comprometido a impulsar nuevas asociaciones, así como las ya existentes, con personas, comunidades, gobiernos, y paladines nacionales de todo el mundo, a fin de apoyar la aplicación de esta Estrategia. En nuestra lucha por la justicia social y el respeto de la dignidad humana, debemos pasar con decisión de las palabras a la acción. Unamos nuestros esfuerzos para garantizar el éxito. Michel Sidibé, Director ejecutivo del ONUSIDA.

Esta Estrategia responde a la Segunda Evaluación Independiente del ONUSIDA, en la que se hizo hincapié en el papel de liderazgo y movilización que desempeña con éxito el Programa Conjunto a la hora de fomentar el compromiso político y social a escala mundial y nacional, aunque también se señaló que el ONUSIDA debía estar más centrado, ser más estratégico, flexible y eficaz, reaccionar de la forma más adecuada a las necesidades de la respuesta, y ampliar la rendición de cuentas.

Ver la estrategia.

Fuente: ONUSIDA