Información complementaria sobre la rilpivirina como terapia inicial

Infosida al instanteEl Panel del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) sobre las Pautas para adultos y adolescentes relacionadas con los antirretrovirales, dió a conocer información complementaria sobre el papel de la rilpivirina como terapia inicial. La rilpivirina (RPV) es un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de los nucleósidos (NNRTI) recientemente aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) como parte de un régimen antirretroviral combinado para pacientes con infección por VIH-1 que nunca han recibido tratamiento1. La FDA también aprobó la tableta de dosis fija combinada de RPV/tenofovir (TDF)/emtricitabina (FTC) como régimen de una sola tableta una vez al día2. Esta comunicación incluye importantes datos sobre las opciones disponibles de NNRTI que han de considerarse con cuidado al elegir un régimen a base de NNRTI como terapia inicial para pacientes que nunca han recibido tratamiento.

La RPV se tiene que administrar con una comida (de preferencia alta en grasa). Su biodisponibilidad oral puede verse significativamente reducida en presencia de agentes reductores de ácido. La RPV se debe usar con precaución con antiácidos y antagonistas del receptor H2. El uso de RPV con inhibidores de la bomba de protones (PPI) está contraindicado.

El Panel recomienda lo siguiente con respecto al uso de NNRTI como parte de un régimen inicial con ARV:

  • EFV sigue siendo el NNRTIa preferido (AI)
  • RPV está clasificada ahora como un NNRTIb alternativo (BI)
  • NVP sigue siendo un NNRTIc aceptable en mujeres que tienen recuentos de CD4 <250 células/mm3 y en hombres con recuentos de CD4 <400 células/mm3 (CI)

a Régimen preferido = régimen con eficacia óptima y duradera, favorable perfil de tolerabilidad y toxicidad, y facilidad de uso.
b Régimen alternativo = régimen que es eficaz y tolerable pero tiene posibles desventajas comparado con los regímenes preferidos. Un régimen alternativo puede ser el régimen preferido en algunos pacientes.
c Régimen aceptable = régimen que se puede seleccionar para algunos pacientes pero es menos satisfactorio que el régimen preferido o el alternativo.

EFV no se debe usar durante el primer trimestre del embarazo o en mujeres en edad de procrear  que están tratando de concebir o que no están usando métodos de anticoncepción eficaz y constante. Los datos sobre la farmacocinética (FC) y seguridad del uso de la RPV en mujeres embarazadas infectadas por el VIH son insuficientes en este momento. No se recomienda la RPV en adolescentes menores de 18 años de edad porque no existe información  sobre la dosificación adecuada.

Referencias:

1. Food and Drug Administration, Edurant (inserto del empaque), 2011. http://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2011/202022s000lbl.pdf. Acceso: 15 de agosto del 2011. (disponible solamente en inglés)
2. Food and Drug Administration, Complera (inserto del empaque), 2011. http://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2011/202123s000lbl.pdf. Acceso: 15 de agosto del 2011. (disponible solamente en inglés)
3. Cohen CJ, Andrade-Villanueva J, Clotet B, et al. Rilpivirina versus efavirenz with two background nucleoside or nucleotide reverse transcriptase inhibitors in treatment-naive adults infected with HIV-1 (THRIVE): A phase 3, randomized, non-inferiority trial. Lancet. 2011;378:229-37.
4. Molina J-M, Cahn P, Grinsztejn B, et al. Rilpivirina versus efavirenz with tenofovir and emtricitabine in treatment-naive adults infected with HIV-1 (ECHO): A phase 3 randomized double-blind active-controlled trial. Lancet. 2011;378:238-246.
5. Panel on Antiretroviral Guidelines for Adults y Adolescents. Guidelines for the use of antiretroviral agents in HIV-1-infected adults and adolescents. Department of Health and Human Services. 10 de enero del 2011;1-166.  http://www.sidainfo.nih.gov/ContentFiles/AdultandAdolescentGL.pdf. Acceso: 15 de agosto del 2011. [Tablas 5a y 5b]. (disponible solamente en inglés)

Ver más noticias

Fuente: infoSIDA AL Instante No. 33, agosto 23/2011