Enfoque bioético de los pacientes portadores del VIH, y de médicos y enfermeros de la atención secundaria sobre el VIH/SIDA

Se puede apreciar que el número de personas afectadas por el VIH a nivel mundial se incrementa, así como en las personas que presentan otras enfermedades asociadas también. Por ejemplo, en Jamaica encontramos que el 11,6 % de los pacientes con tuberculosis pulmonar tenían seropositividad al VIH-1. La epidemia del VIH/SIDA ha tenido un gran impacto en las áreas urbanas de Jamaica.

La situación de la epidemia por el VIH en Cuba desde 1986 hasta mayo de 2009 se había diagnosticado en 11 208 casos seropositivos. Enfermaron de sida 4 528 personas, de las cuales han fallecido 1 971, de ellas 1 834 a causa del sida y 137 por otras causas. Más de 4 200 personas reciben tratamiento con antirretroviral.

Es importante hacerse las interrogantes siguientes: ¿se conoce que los pacientes portadores del VIH/SIDA en el hospital Julio Trigo López con frecuencia se sienten discriminados?, ¿la discriminación hacia los pacientes afectados por el VIH/SIDA es menor en la atención primaria que en la atención secundaria?

Después de haber terminado una investigación sobre el tema a nivel de la atención primaria en 2004, uno de los resultados obtenidos fue la gran discriminación existente a nivel de la atención secundaria. Entonces, nos propusimos realizar este estudio a este nivel de atención de salud y generalizarla a nivel provincial con los pacientes portadores del VIH, que tienen tratamiento ambulatorio. Para mejorar esta situación impartimos un curso de bioética en nuestro hospital, fundamentalmente para el servicio de cirugía, en el que se dieron a conocer los resultados de nuestra investigación. Estas acciones de salud se realizaron con el objetivo de mejorar la atención sanitaria a nivel secundario, para que los pacientes afectados por el VIH/SIDA tengan una atención más esmerada. El objetivo general trazado fue analizar los conocimientos y valoración bioética que tienen los médicos, el personal de enfermería del hospital “Julio Trigo López” y los pacientes portadores del VIH con tratamiento ambulatorio de La Habana, sobre las consecuencias del VIH/SIDA, y comparar los resultados con los obtenidos a nivel de la atención primaria. Específicamente se pretende determinar el nivel de conocimiento que tienen los 3 grupos encuestados sobre el VIH/SIDA, mostrar si las personas toman medidas para protegerse del VIH/SIDA, comparar los resultados obtenidos de nuestra investigación a nivel de la atención primaria y secundaria, identificar si existe discriminación con las personas portadoras del VIH y enfermos del sida, así como  explorar si es aplicada la bioética con sus principios, al ser atendidos los pacientes portadores del VIH, y en los problemas surgidos como consecuencia de la infección.

Ver artículo completo

Fuente: Revista Cubana de Medicina General Integral. 2011;27(2)