Epidemia: resumen 2007
Personas que vivían con el VIH en 2007
Total 33,2 millones [30,6_36,1 millones]
Adultos 30,8 millones [28,2_33,6 millones]
Mujeres 15,4 millones [13,9_16,6 millones]
Menores de 15 años 2,5 millones [2,2_2,6 millones]
Nuevas infecciones por el VIH en 2007
Total 2,5 millones [1,8_4,1 millones]
Adultos 2,1 millones [1,4_3,6 millones]
Menores de 15 años 420 000 [350 000_540 000]
Defunciones causadas por el sida en 2007
Total 2,1 millones [1,9_2,4 millones]
Adultos 1,7 millones (1,6_2,1 millones)
Menores de 15 años 330 000 (310 000_380 000)
Los intervalos de las estimaciones presentadas en este cuadro, que están basadas en la mejor información disponible, definen los márgenes dentro de los cuales se encuentran los datos reales.
En 2007, los avances en la metodología de estimación de la epidemia del VIH aplicados a un espectro más amplio de datos por países han dado por resultado cambios sustanciales en las estimaciones de los números de personas que viven con el VIH en todo el mundo. Sin embargo, la interpretación cualitativa de la gravedad y de las consecuencias de la pandemia no ha cambiado mucho.
El número estimado de personas que vivían con el VIH en todo el mundo en 2007 alcanzó los 33,2 millones [30,6–36,1 millones], un 16% menos que la cifra estimada publicada en 2006 (39,5 millones [34,7–47,1 millones]). (ONUSIDA/OMS, 2006).
La principal razón individual de esta reducción fue el ejercicio intensivo de evaluar la epidemia del VIH en India, que provocó una importante revisión de las estimaciones de ese país. También contribuyeron las importantes revisiones de las estimaciones de otras regiones, en especial, de África subsahariana. El 70% de la diferencia total en las estimaciones publicadas en 2006 y 2007 se deben a cambios en seis países: Angola, India, Kenya, Mozambique, Nigeria y Zimbabwe. Tanto en Kenya como en Zimbabwe, se observan cada vez más indicios de que un porcentaje de las reducciones se debe a una reducción del número de nuevas infecciones que, a su vez, provienen de una disminución de los comportamientos de riesgo.
Asimismo, las nuevas estimaciones de la incidencia y la mortalidad del VIH en 2007 difieren sustancialmente de evaluaciones previas debido a que las estimaciones de nuevas infecciones por el VIH y de defunciones asociadas con el VIH se derivan mediante modelos matemáticos aplicados a las estimaciones de prevalencia del VIH.
Cabe destacar que estas diferencias entre las estimaciones publicadas en 2006 y en 2007 son el resultado, en gran medida, del perfeccionamiento de la metodología y no de las tendencias en la misma pandemia. En consecuencia, no es apropiado derivar conclusiones mediante la comparación de las estimaciones de ambos años.
Los principales elementos de las mejoras metodológicas de 2007 incluyeron una mayor comprensión de la epidemiología del VIH a través de encuestas poblacionales, de la extensión de la vigilancia centinela a más centros en países relevantes y de los ajustes aplicados a los modelos matemáticos como resultado de un mejor entendimiento de la evolución naturalde la infección por el VIH sin tratamiento en los países de ingresos bajos y medianos.
Situación de la epidemia 2007: hallazgos esenciales
Cada día, más de 6800 personas contraen infección por el VIH y más de 5700 fallecen a causa del sida, en la mayoría de los casos debido a un acceso inadecuado a los servicios de prevención y tratamiento del VIH. La pandemia del VIH sigue constituyendo uno de los desafíos más importantes en enfermedades infecciosas para la salud pública. No obstante, la evaluación epidemiológica actual presenta elementos alentadores, ya que sugiere que:
- la prevalencia mundial de la infección por el VIH (porcentaje de personas infectadas por el virus) se mantiene en el mismo nivel, aunque el número general de personas que viven con el VIH está aumentando debido a la acumulación continua de nuevas infecciones con períodos más prolongados de supervivencia, medidos en una población general en constante crecimiento
- existen reducciones localizadas en la prevalencia en países específicos
- se observa una reducción en la mortalidad asociada al VIH, en parte atribuible al reciente aumento de acceso al tratamiento
- se logró una reducción del número de nuevas infecciones anuales por el VIH a nivel mundial
La evaluación de las tendencias mundiales y regionales sugiere que la pandemia ha formado dos patrones generales:
- epidemias generalizadas en las poblaciones generales de muchos países de África subsahariana, en especial en la parte meridional del continente
- epidemias en el resto del mundo que se concentran principalmente entre las poblaciones de mayor riesgo, como los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, usuarios de drogas inyectables, profesionales del sexo y sus parejas sexuales.
Nuevos datos provocan cambios en los supuestos y mejoran las estimaciones
Como parte del proceso continuo de pulido de las estimaciones sobre el VIH, el ONUSIDA y la OMS actualizan periódicamente su metodología de estimación con nueva información, conforme a las recomendaciones del Grupo de Referencia del ONUSIDA sobre Estimaciones, Elaboración de Modelos y Proyecciones, y conforme a los últimos avances científicos3. Además, la Secretaría del ONUSIDA y la OMS convocaron en forma conjunta una Consulta Internacional sobre Estimaciones Epidemiológicas del Sida, celebrada el 14 y 15 de noviembre de 2007 en Ginebra, Suiza, a fin de revisar los procesos y las metodologías actuales utilizados por ambos organismos para elaborar las estimaciones sobre el VIH a nivel nacional, regional y mundial.
Las herramientas que se han desarrollado en base a las recomendaciones del Grupo de Referencia del ONUSIDA incluyen el Estimation and Projection Package (EPP), WORKBOOK y Spectrum. Estas herramientas generan una curva de prevalencia del VIH y proyectan el impacto demográfico específico por edad de la mortalidad por el sida. El producto incluye la prevalencia del VIH con el transcurso del tiempo, el número de personas que viven con el VIH, el número de nuevas infecciones, los fallecimientos a causa del sida, el número de huérfanos y las necesidades de tratamiento. Las estimaciones de incidencia y mortalidad se derivan de las estimaciones de la prevalencia del VIH en adultos con el paso del tiempo; estas últimas cifras se fundan en datos provenientes de vigilancias centinelas, encuestas y estudios especiales.
Los datos recopilados en encuestas nacionales poblacionales han mejorado la precisión de las estimaciones del VIH y el sida. Si bien los datos sobre la prevalencia del VIH provenientes de la vigilancia centinela continuarán aportando información valiosa respecto de las tendencias en la epidemia, la medición de la prevalencia del VIH mediante encuestas poblacionales nacionales, ajustada según los casos sin respuesta y otros sesgos, proporciona mejores datos para estimar las prevalencias nacionales.
A medida que aumentan los recursos destinados al sida y a otros importantes problemas médicos, se necesita un mayor énfasis para fortalecer los sistemas para recopilar y analizar los datos y para mejorar la calidad de estos datos a fin de oriental estratégicamente la programación. A pesar de los desafíos y las limitaciones inherentes en la recopilación de datos de esta índole, los recursos disponibles para la respuesta mundial al sida han permitido lograr que la calidad de la información sobre la pandemia del VIH y de nuestra comprensión del fenómeno sea superior a muchas otras estimaciones de enfermedades mundiales.
Fuente: Situación de la epidemia de sida, diciembre de 2007