Líderes religiosos persiguen acabar con el estigma

Durante el último día de la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los líderes religiosos se reunieron con personas que viven con el VIH, con representantes de las poblaciones clave con mayor riesgo de infección y con otros participantes en la respuesta contra el sida para hablar sobre formas de acabar con el estigma y para crear fuertes colaboraciones para acciones futuras a nivel de país.
En la reunión del desayuno con oración participaron una gran variedad de tradiciones religiosas. El imán Abdul-Malik Ali, de Nueva Jersey, rezó para que todos aceptaran los retos que supone el VIH y la necesidad de superar el estigma. El reverendo T. K. Nakagaki, pastor de la Iglesia Budista en América, recordó a los participantes la importancia de respetar la vida, de recordar las vidas que se han perdido como consecuencia del sida, y de nuestra interdependencia. El rabí J. Rolando Matalón, originario de Buenos Aires, ofreció una oración por las personas que viven con el VIH y que sufren la estigmatización y la discriminación.

La obispo Yvette Flunder, de los Estados Unidos, habló sobre cómo “nuestra sanación debe estar liberada del juicio y unida a la justicia”. Esta afirmación se convirtió en el tema recurrente del desayuno. A partir de sus palabras, Pablo Torres Aguilera, un joven mexicano de 25 años comprometido con la respuesta al sida, hizo un fuerte llamamiento a la acción: Es hora de construir un puente entre las poblaciones clave afectadas y los líderes religiosos del mundo para asegurarnos de que nadie se queda atrás en los próximos pasos que vamos a dar, dijo.
Ampliar