Este 5 de junio se cumplen 30 años de la aparición del VIH y el sida

VIH 1El 5 de junio de 1981, apareció publicada la primera descripción de una misteriosa enfermedad que implicaba a cinco jóvenes homosexuales, previamente sanos, en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (Morbidity and Mortality Weekly Report, MMWR) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC). Los cinco casos marcaron el reconocimiento de lo que hoy se conoce como el sida, una enfermedad que ha cobrado la vida de más de 30 millones de personas en todo el mundo desde que en el informe fuera publicado por primera vez hace 30 años.

A partir de entonces, numerosos equipos de investigadores se dieron a la tarea de estudiar, caracterizar y tratar aquella enfermedad. Desde los trabajos de Chermann, Barré-Sinoussi y Montagnier del Instituto Pasteur de París en 1983; y de Robert Gallo y su equipo del Instituto Nacional del Cáncer de los EEUU, en 1984, un largo y difícil camino se ha transitado sin que se haya podido erradicar el mal.

Gobiernos, organizaciones, instituciones y personas de todo el mundo continúan trabajando hoy día y notables son los resultados alcanzados, pero no suficientes. Que sirva este día de recordación para unificar esfuerzos y recursos hasta lograr que el sida deje de ser un flagelo para la humanidad.

Famosos y líderes influyentes en la respuesta mundial al sida se reunieron en el ayuntamiento de Viena el 21 de mayo para el Life Ball 2011, el mayor acto benéfico sobre el sida que se celebra cada año en Europa. Este año, el evento ha conmemorado los 30 años del sida y ha hecho hincapié en el rápido aumento de las epidemias de VIH en Europa oriental y Asia central.

El Life Ball no solo celebra la vida, sino que también crea un movimiento social para ponerle freno al estigma y la discriminación, dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, al tomar la palabra en la rueda de prensa del 21 de mayo. Gery (Keszler) y AIDS LIFE son la voz y la fuerza del cambio en este movimiento, añadió. Ampliar.

30 años de EpidemiaSegún un reporte de PlusNews (IRIN), se trata de tres décadas desde que el primer caso de VIH se informó y en ese tiempo, se estima que 30 millones de personas han muerto, otros 34 millones viven con el virus y que ocurren 7.000 nuevas infecciones cada día. Pero no todo son malas noticias; según un nuevo informe de ONUSIDA, AIDS at 30: Nations at the crossroads, alrededor de 1,4 millones de personas iniciaron tratamientos antirretrovirales en 2010, y la tasa mundial de nuevas infecciones por VIH se redujo en casi un 25 por ciento entre 2001 y 2009. Ampliar.

Los países deben hacer uso de lo mejor que la ciencia puede ofrecer para evitar nuevas infecciones por el VIH y muertes relacionadas con el sida, afirmó la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro. Estamos en un momento crucial en la respuesta al sida. El objetivo de alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH para 2015 debe convertirse en una realidad. Ampliar.

Fuente:
The NIH Record
ONUSIDA
PlusNews. Global HIV/AIDS news and analysis