Finding a cure for HIV: will it ever be achievable?

Propuesta de un criterio para compartir.

Hemos seleccionado un artículo comentado del boletín HIV this Week de ONUSIDA. Los editores y especialistas de ese espacio realizan una exploración selectiva de información relacionada con el VIH publicada en revistas científicas. Luego interpretan los resúmenes originales y proporcionan un comentario, que no representa ninguna declaración oficial de ONUSIDA, pero promueve el debate y el análisis profesional sobre el tema.

Ofrecemos a su consideración  una versión traducida del comentario al primer artículo del número 91 del boletín. Puede enviar su opinión a la

Finding a cure for HIV: will it ever be achievable? Lewin SR, Evans VA, Elliott JH, Spire B, Chomont N. J Int AIDS Soc. 2011 Jan 24;14:4.

Resumen
El tratamiento antirretroviral combinado ha llevado a una reducción importante en la morbilidad y la mortalidad relacionadas con el VIH. Sin embargo, la infección por VIH aún no puede ser curada. Con la ausencia de una vacuna eficaz terapéutica o profiláctica, el número creciente de personas infectadas, la aparición de nuevos efectos secundarios a la terapia antirretroviral combinada y la necesidad de un tratamiento de por vida, ahora es una verdadera urgencia encontrar una cura para el VIH. Actualmente hay varios obstáculos para lograrlo. La barrera más importante es el establecimiento de una infección latente o  “silenciosa” en reposo de las células CD4 + T. En la  infección latente, el virus es capaz de integrarse en el genoma de la célula huésped, pero no pasan a la replicación activa. Como consecuencia, los agentes antivirales, así como el sistema inmunitario, son incapaces de eliminar estas células de larga vida infectadas. La reactivación de las células CD4 + T en reposo con infección latente, permite reestablecer la infección una vez que se detiene la terapia antirretroviral combinada. Otros obstáculos importantes para encontrar la cura incluyen la replicación viral  residual en los pacientes que reciben terapia antirretroviral combinada, incluso cuando el virus no es detectable por ensayos convencionales. Además, el VIH puede ser “secuestrado” en depósitos anatómicos, tales como el cerebro, el tracto gastrointestinal y el tracto genitourinario. Lograr una cura funcional (control a largo plazo del VIH en la ausencia de terapia antirretroviral combinada) o una cura de esterilización (eliminación de todas las células infectadas por el VIH) sigue siendo un desafío importante. Varios estudios han demostrado ahora que la intensificación del tratamiento parece tener poco impacto en el caso de reservorios latentes. Algunos enfoques prometedores y potenciales que pueden reducir la reserva latente incluyen el inicio muy temprano del tratamiento antirretroviral combinado y el uso de agentes que potencialmente podrían revertir la infección latente. Los agentes que revierten la infección latente a su vez promueven la producción viral; sin embargo, la administración simultánea de la terapia antirretroviral combinada impediría posteriores episodios de replicación viral. Dichos medicamentos, como los inhibidores de  histona diacetilasa (actualmente aprobados y utilizados para el tratamiento de algunos tipos de cáncer) o la activación con citoquinas (tales como IL-7 o prostratina) de células con infección latente en reposo, muestran resultados prometedores en la reversión de latencia in vitro cuando se utilizan solas o en combinación. A fin de avanzar hacia ensayos clínicos dirigidos a erradicar el VIH, se necesita hacer un análisis cuidadoso de los riesgos y beneficios de estos enfoques, hallar un consenso sobre los parámetros más informativos para estudios de erradicación y una mayor participación de la comunidad infectada.

Ver versión del resumen en inglés

Comentario del editor de HIV this Week:

La convocatoria para encontrar una cura para la infección por VIH fue lanzada en febrero de 2011 por el presidente electo de la Sociedad Internacional de Sida y Premio Nobel Françoise Barré-Sinoussi. Este artículo proporciona una excelente introducción de posibles y prometedoras estrategias para curar mediante un “modelo de enfermedad infecciosa” (modelo cura de esterilización), en la que el VIH y todas las células infectadas serían eliminadas, o un “modelo de cáncer” (modelo de cura funcional), en el que habría salud a largo plazo en ausencia de tratamiento, tal vez acompañado por los bajos niveles de VIH en la sangre. Los tres desafíos son la latencia viral de las células CD4 en reposo (VIH oculto con sus genes desactivados, fuera del alcance de los medicamentos antirretrovirales o las respuestas inmunológicas del hospedero), replicación viral residual (con bajas cantidades de VIH en el torrente sanguíneo para reinfectar) y los reservorios (escondites como el tracto gastrointestinal, el cerebro y el tracto genital). Las células infectadas en latencia son raras (1 en 100.000 a 1 en un millón) por lo que estas estrategias prometedoras (los inhibidores de  histona deacetilasa o las citoquinas), pueden tener efectos indiscriminados en las células no infectadas. La terapia génica con nucleasa de “dedo de zinc” para reducir la expresión CCR5 y bloquear el acoplamiento del VIH es otra posibilidad. El acceso universal al tratamiento antirretroviral es nuestra prioridad y ahora es muy temprano para hablar de una cura. Pero la participación de la comunidad en este desafío de la ciencia básica y clínica es clave: es un premio que no podemos dejar pasar por alto ni perder de vista.

Ver versión original del comentario

Nota: la traducción es responsabilidad de los editores del sitio ITS/VIH/sida. Cualquier duda, señalamiento o comentario, puede escribirnos.