Comportamiento sexual seguro

GenerosSexo seguro significa tomar precauciones durante las relaciones sexuales que le impidan contraer enfermedades o infecciones de transmisión sexual (ETS) y transmitirlas a la pareja. Las enfermedades de transmisión también se denominan enfermedades transmitidas sexualmente o ETS. Estas enfermedades abarcan herpes genital, verrugas genitales, VIH, clamidia, gonorrea, sífilis, hepatitis B y C y otras.

La mayoría de los organismos infecciosos se transmiten por el contacto directo con una úlcera o lesión en los genitales o la boca. Sin embargo, algunos organismos se pueden transmitir en los líquidos corporales sin causar una lesión visible. Se pueden transmitir a otra persona durante el sexo oral, vaginal o anal.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) e incluyen:

* Tener una pareja con antecedentes de cualquier ETS
* No saber si la pareja tiene o no una ETS
* Tener relaciones sexuales sin la protección de un condón masculino o femenino
* Consumir drogas o alcohol en situaciones en donde se podría presentar una relación sexual
* Si su pareja es un consumidor de drogas intravenosas
* Tener sexo anal

La abstinencia es una respuesta absoluta para la prevención de las ETS, sin embargo, no siempre es una opción práctica ni deseable.

Junto a la abstinencia, el método menos riesgoso es tener una relación sexual mutuamente monógama con alguien que se sepa que está libre de cualquier ETS. Lo ideal es que antes de tener una relación sexual con una pareja nueva, cada uno de ustedes se haga un examen para la detección de ETS, en especial para el VIH y la hepatitis B, y que compartan mutuamente los resultados de dichos exámenes.

Usar condones, tanto masculinos como femeninos, para evitar el contacto con semen, líquidos vaginales o sangre, disminuye tremendamente las probabilidades de que usted contraiga o disemine una ETS.

En resumen, el sexo seguro requiere de planeación previa y de buena comunicación entre los miembros de una pareja. Dado esto, las parejas pueden disfrutar de los placeres de una relación sexual, mientras minimizan los riesgos potenciales involucrados.

Fuente: MedlinePlus, Información de salud para usted: Comportamiento sexual seguro.