Nuevas publicaciones de CLAP/SMR-OPS/OMS

El Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la mujer y  Reproductiva 2011 anuncia la publicación de los siguientes trabajos:

Una década de sífilis gestacional y congénita en Uruguay: 2000-2009: situación epidemiológica, determinantes sociales y políticas públicas: informe. López Gómez A, Benia W, Alemán A, Vázquez J. Montevideo: CLAP/SMR; 2010. (CLAP/SMR. Publicación científica; 1580)

Resumen
La sífilis gestacional (SG) y la sífilis congénita (SC) han cobrado especial atención en la última década en Uruguay y en la región. Configuran un problema de salud pública por la afectación directa a las mujeres y los recién nacidos, siendo una enfermedad para la cual se dispone de tratamientos asequibles, eficaces y de bajo costo. El imaginario social predominante en el sector sanitario y en la población, la visualiza como una enfermedad erradicada, lo cual refuerza las barreras para su prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno. La SG y la SC interpelan los modelos de atención en salud y la necesidad de implementar estrategias integrales en salud sexual y reproductiva (SSR) para la promoción de una vida sexual placentera y responsable; la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y la promoción de maternidades y paternidades elegidas. En este marco se impone la necesidad de intervenciones integrales tomando como base las recomendaciones de la Iniciativa para la Eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la SC en América Latina y el Caribe, impulsada por OPS (2005). Los objetivos planteados en el presente estudio fueron:

1.       Analizar las medidas de política pública en Uruguay para la eliminación de la SG y SC en el período 2000 – 2009.

2.       Analizar la evolución epidemiológica de la SG y SC a nivel nacional en los últimos años.

3.       Identificar y analizar los determinantes sociales, y subjetivos implicados en la SG y SC, desde la perspectiva de las propias mujeres infectadas.

4.       Elaborar recomendaciones para el diseño de políticas públicas tendientes a la definición e implementación de un modelo de intervención integral para la eliminación y la prevención de la SG y SC en Uruguay.

 Recomendaciones técnicas para la elaboración de protocolos para estudios de prevalencia de sífilis y VIH en parturientas y/o puérperas: contribución para la realización de estudios centinela en el marco de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y el Caribe. Benia Wilson.  Montevideo: CLAP/SMR; 2011. (CLAP/SMR. Publicación Científica; 1581)

Resumen
La Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y el Caribe, configura una potente respuesta de los organismos internacionales ante estos relevantes problemas de salud pública de la región. La sífilis gestacional y la sífilis congénita han entrado en la agenda de los gobiernos como problemas reemergentes y exigen ser reubicados en un complejo entramado de priorizaciones que los decisores tienen ante sí. El presente trabajo busca complementar el instrumental disponible para la implementación de dispositivos de vigilancia centinela, poniendo el énfasis en la sífilis gestacional y la estimación de sífilis congénita, la prevalencia del VIH en las mujeres que llegan al parto e indicadores de cobertura de intervenciones esenciales para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH y sífilis congénita. Los componentes propuestos para la elaboración de protocolos orientados al estudio de la prevalencia de sífilis en puérperas se pueden articular fácilmente con el estudio de VIH en mujeres parturientas. Los equipos de investigación de cada país podrán tomar los elementos de este documento y los otros lineamientos referenciados para elaborar sus propios protocolos, según las características de cada realidad y la disponibilidad de recursos.