En un estudio se observa una disminución del cáncer característico del SIDA y un aumento de otros tipos de cáncer en la población infectada por el VIH

Estados Unidos, 20 de abril (infoSIDA al Instante No. 15 ) Aunque se ha reducido el número de casos de los tipos de cáncer relacionados con la evolución del SIDA, se observa un aumento del número de casos de otros tipos de cáncer. Estos resultados, notificados por científicos del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), se publicaron en línea el 11 de abril del 2011, en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer (Journal of the National Cancer Institute).

La introducción del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) en 1996 redujo el número de casos de cáncer característicos del sida en proporción del triple, de 34.000 casos entre 1991 y 1995 a cerca de 10.000 casos entre 2001 y 2005. En cambio, el número total de los demás tipos de cáncer registró un aumento del triple, de alrededor de 3.000 en el primer período citado, a 10.000 en el último. Desde 2003, el número anual de estos otros tipos de cáncer en la población afectada por la infección por el VIH/sida ha superado el número de neoplasias malignas características del sida.

Ampliar información en el boletín.