Zimbabwe: un éxito en la prevención del VIH

0

La prevalencia del VIH en Zimbabwe ha disminuido notablemente en los últimos años, pasando de un 26% en 1997 a un 14% en 2009. En un número reciente de la revista PLoS Medicine, los investigadores han analizado las razones de este descenso y han estudiado qué lecciones pueden extraerse para ser aplicadas después en otras partes.

El estudio está patrocinado por el UNFPA, ONUSIDA y el Ministerio de salud y bienestar infantil de Zimbabwe, y señala varios factores determinantes que explican el éxito de este país, entre los que se encuentran diversos cambios en los comportamientos sexuales, experiencias personales relacionadas con la elevada tasa de mortalidad por el sida en el país y una información apropiada sobre la transmisión del VIH.

Clemens Benedikt, uno de los autores del informe y director de prevención del VIH para la oficina del UNFPA en Zimbabwe declaró que los cambios comportamentales asociados con el descenso de la prevalencia del VIH parecen deberse a que cada vez se habla más sobre el VIH y su relación con las conductas sexuales de riesgo.

Se cree que la principal causa de este descenso es la reducción del número de relaciones sexuales con múltiples parejas. En este sentido, el porcentaje de hombres que reconoce mantener relaciones extraconyugales ha disminuido en un 30%. Otro motivo parece ser el éxito de los programas de prevención del VIH, tanto los de los medios de comunicación como los basados en la comunicación interpersonal, ya sea en iglesias, lugares de trabajo, con familia o amigos. Dichos programas destacan que tener pocas parejas sexuales favorece la prevención, y promueven el uso de preservativo durante las relaciones sexuales esporádicas. Ampliar.

A Surprising Prevention Success:  Why Did the HIV Epidemic Decline in Zimbabwe? Daniel T. Halperin, Owen Mugurungi, Timothy B. Hallett, Backson Muchini,  Bruce Campbell, Tapuwa Magure, Clemens Benedikt, Simon Gregson. PLoS Med 8(2): e1000414.

Fuente: marzo 2011, ONUSIDA

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code