La condición seropositiva de la madre puede reducir la inmunidad del bebé para otras enfermedades
En un estudio se observó que los bebés expuestos al VIH al nacer pero que no resultan infectados con el virus, tienen menores niveles de anticuerpos para enfermedades como la tos ferina, el tétanos y el neumococo.
Los investigadores recopilaron muestras séricas de 104 mujeres sudafricanas infectadas y no infectadas por VIH y de cien de sus bebés al nacer, y de 93 de los bebés a las 16 semanas de nacidos. Las muestras fueron analizadas para detectar niveles de anticuerpos específicos.
Al nacer, 46 bebés expuestos al VIH pero que no contrajeron el virus tenían niveles mucho más bajos de anticuerpos contra la Haemophilus influenzae tipo b (Hib), la tos ferina (pertussis), el tétanos y el neumococo, en comparación con 54 bebés que no estuvieron expuestos al VIH, encontraron los investigadores.
Los investigadores también encontraron que las madres infectadas por VIH tenían niveles de anticuerpos para la Hib y el neumococo más bajos en comparación con las mujeres que no eran portadoras del VIH. No hubo diferencias en cuanto a los niveles de anticuerpos para la tos ferina o el tétanos. Ampliar.
Maternal HIV Infection and Antibody Responses Against Vaccine-Preventable Diseases in Uninfected Infants. Christine E. Jones, Shalena Naidoo, Corena De Beer, Monika Esser, Beate Kampmann, Anneke C. Hesseling. JAMA. 2011;305(6):576-584.
Haga un comentario