Estudio del NIAID indica que la profilaxis previa a la exposición reduce el riesgo de la infección por el VIH entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres

0

Diciembre 1(infoSIDA No. 47) Una dosis diaria de un medicamento antirretroviral oral, autorizado actualmente para el tratamiento de la infección por el VIH, reduce en un 43.8 por ciento el riesgo de contraer la infección del VIH entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH). El hallazgo, un avance importante en la investigación de la prevención del VIH, proviene de un estudio clínico internacional grande publicado en línea el 23 de noviembre por el New England Journal of Medicine. El estudio, titulado Chemoprophylaxis for HIV Prevention in Men, (Quimioprofilaxis para la prevención del VIH en hombres), encontró tasas de eficacia aun más grandes, hasta de un 72.8 por ciento, entre aquellos participantes que cumplieron más estrechamente el régimen diario del medicamento.
El Dr. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID), parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH), indicó que tienen ahora pruebas contundentes de que la profilaxis previa a la exposición con un medicamento antirretroviral, un enfoque ampliamente conocido como PrEP en inglés, puede reducir el riesgo de la adquisición del VIH entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, un segmento de la población desproporcionadamente afectado por el VIH/SIDA. Se requiere investigación adicional, pero ciertamente esto significa un hallazgo importante que provee la base para investigar, desarrollar e implementar aun más esta estrategia de prevención, que tiene el potencial de lograr un impacto significativo en la lucha contra el VIH/SIDA.

Los participantes del estudio fueron asignados al azar para recibir una tableta antirretroviral diaria de una combinación de emtricitabina (200 miligramos) y tenofovir (300 miligramos), conocida por la marca comercial Truvada, o un placebo. Además, todos los participantes recibieron consejería continua acerca de prácticas de sexo seguras y recibieron condones y tratamiento para otras infecciones de transmisión sexual.

Los investigadores llevarán a cabo un estudio de seguimiento en el que se les ofrecerá a todos los participantes VIH-negativos el medicamento por 18 meses. Ese estudio, que empezará en el 2011, está diseñado para proveer información adicional acerca de la eficacia e inocuidad del medicamento a largo plazo así como del comportamiento riesgoso del participante y las prácticas para la toma de las pastillas.

Se puede obtener más información en:

NIAID: Comunicado de prensa (disponible solamente en inglés)
NIAID: Preguntas y respuestas: El estudio iPrEx (disponible solamente en inglés)
ClinicalTrials.gov: Resumen del estudio (disponible solamente en inglés)

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code