Día Mundial del Sida 2010

Acceso universal y derechos humanos

1 diciembre 2010Este año las actividades están apoyadas por la campaña Light for Rights (Luces para los Derechos) y los eventos asociados a la misma se llevarán a cabo en todos los continentes simultáneamente durante el Día Mundial del Sida. Se ha invitado a 100 ciudades a que desvanezcan las luces de sus monumentos públicos con el fin de recordar el efecto arrasador que ha tenido el sida y que luego vuelvan a encender las luces completamente como queriendo significar que se iluminan los derechos humanos fundamentales que todos comparten pero que con frecuencia se le niegan a las personas que viven con el VIH.

Puede ser difícil entender el VIH y el SIDA desde una perspectiva de derechos humanos. A menudo los derechos humanos son mal entendidos y a veces pueden ser vistos como ideales abstractos con poca importancia práctica para la gente real.

La presentación por primera vez de la campaña Light for Rights Mantengamos la luz brillando sobre el VIH y los derechos humanos tuvo lugar el 1 de diciembre de 2009 en Nueva York. El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon se congregó junto a líderes mundiales y estrellas del espectáculo para celebrar el Día Mundial del SIDA, en el parque Washington Square al pie del histórico Arco conmemorativo.

Fuente: ONU