Día Mundial del Sida 2009 en Cuba

Dia Mundial del Sida 2009 Cuba. Fuente: CNP ITS/VIH/sidaLas oficinas del PNUD en La Habana despertaron con inusuales visitantes. La puerta de entrada se llenó de entusiastas muchachos con pullovers y gorras amarillos. Es 1ro de diciembre y los promotores salieron temprano a la calle a realizar su labor educativa y de prevención.

Comenzó así la conmemoración del día mundial de respuesta a la epidemia del VIH/sida del 2009. Los promotores nos acompañaron toda la mañana. Los plegables, folletos y afiches que traían consigo fueron quedando en las manos de los invitados: trabajadores del PNUD, representantes de las contrapartes nacionales y otras agencias del sistema de Naciones Unidas.

La actividad fue conducida por Raúl Regueiro, colega del PNUD que trabaja en el área de VIH/sida, quien dio la bienvenida a todos. Seguidamente cedió la palabra a la Sra. Susan McDade, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Cuba, quien agradeció la presencia de los visitantes.

La Sra. McDade, hizo énfasis en la presencia de la Dra. Rosaida Ochoa, Directora, Centro Nacional de Prevención, la Dra. Ana Maria Navarro, Oficial de País para Cuba y República Dominicana, ONUSIDA, el Sr. Roberto Gálvez, Representante Adjunto del PNUD, el Sr. José Juan Ortiz, Representante de UNICEF en Cuba y a la representación del equipo VIH/sida del PNUD que es liderado por el Sr. Carlos Cortes, Oficial de Programa.

La Coordinadora Residente reconoció especialmente a la Sra. Lea Guido, quien además de ser la Representante de la OMS/OPS en Cuba es la coordinadora del Grupo Interagencial de salud y sida que apoya fuertemente el trabajo relacionado con el VIH en el país.

En sus palabras, la Sra. McDade expresa que el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, en su mensaje a la comunidad internacional, en ocasión del 1ro de diciembre, reconoce que si bien se están logrando progresos para detener la epidemia del VIH/sida, la enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura. En este sentido, llama a hacer más, con carácter urgente, para cumplir el compromiso asumido de lograr el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo, en materia de VIH para 2010.

Seguidamente, ofreció cifras del reporte anual de ONUSIDA sobre la epidemia el cual indica que existe una clara tendencia a la reducción de las nuevas infecciones por VIH a nivel mundial, de más del 17 %, durante los últimos ocho años. Además, se refirió a las palabras del Sr. Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, quien en su mensaje por el 1ro de diciembre, ha hecho un llamado a pasar a la acción para hacer del acceso universal una realidad.

Celebración PNUD/Cuba Día Mundial del Sida 2009. Fuente: PNUDLa Dra. Rosaida Ochoa, Directora Centro Nacional de Prevención, hizo seguidamente un llamado de alerta sobre la meta del los Objetivos de Desarrollo del Milenio para detener la epidemia en el año 2015. Expresó que queda mucho trabajo por hacer en Cuba, sobre todo en los grupos HSH y los transexuales. Reconoció además el trabajo de los promotores y la colaboración de la ONU la cual ha sido una importante compañía desde el inicio.

Los promotores del centro municipal de prevención de La Habana Vieja, explicaron por otro lado, las actividades que realizan en la Peña Gracias a la vida que se celebra los 4tos miércoles de cada mes. Allí se reúnen las diferentes líneas de los proyectos de prevención como por ejemplo: jóvenes, personas que practican sexo transaccional, mujeres, consejería, HSH, entre otros y participan artistas de reconocida fama nacional. Dos de estos artistas Jorge Sánchez y María Cristina estuvieron con nosotros compartiendo su arte.

Fuente: PNUD, Cuba