Proceso de fabricación de los condones

Extracción
El látex es una sustancia que se extrae de algunas plantas como el árbol del caucho (Hevea brasiliensís) y de otros árboles de caucho de Malasia, mediante cortes dados en la corteza y se recoge en vasijas. Posteriormente se envía a las fábricas donde cada materia prima es clasificada y a cada una se le da un número de lote. El látex también puede ser obtenido sintéticamente por polimerización de derivados del petróleo, como el estieno, caucho nitrito, butadieno y mezclas de diferentes tipos.

Producción
Primeramente el látex natural es mezclado con estabilizadores, antioxidantes y químicos vulcanizantes. Posteriormente pasa a unos recipientes de curado por cierto tiempo, cuando el grado de curado ha sido alcanzado, la mezcla de látex es vertida a unas cubas de inmersión. En las cubas de inmersión se introducen tubos formadores, los cuales están hechos de vidrio; se sumergen a velocidad variable, permitiendo el secado del látex después de cada inmersión. El grosor del condón es determinado por la velocidad de la cadena y de la viscosidad del compuesto del látex. Previo al último período de secado, el anillo del condón es formado por unos cepillos giratorios. Finalmente los tubos formadores pasan a través de un horno de vulcanización a temperatura controlada, siendo aquí donde los condones de látex crudo obtienen su resistencia.

Lavado
Antes de que los condones sean retirados de los formadores por cepillos automáticos, son sumergidos en tanques de lavado con agua caliente e ingredientes especiales que desprenden y extraen residuos químicos del condón. Para que los condones obtengan su textura, estos son lavados en una emulsión de silicón y cubiertos de un compuesto de polvo en una lavadora industrial, posteriormente son secados en una secadora centrífuga que extrae la mayoría del agua residual. Por último los condones son secados a través de una secadora de aire.

Control de Calidad
Los estudios de control de calidad de los condones se realizan en base a normas internacionales lo que garantiza un grado de confiabilidad elevado con respecto a fallas relacionadas al proceso de fabricación. Estas se realizan antes (a la materia prima), durante el proceso y al final del mismo, o sea, al producto terminado. De manera general cada condón es probado electrónicamente y se les realizan pruebas de resistencia física, así como de porosidad de los condones.

Lubricado y sellado
Finalmente los condones son lubricados y empacados automáticamente por una máquina selladora que los introduce en su empaque individual aluminizado de alta resistencia.