Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2021: hacer frente a productos nuevos y emergentes: resumen

0

Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2021Después de 13 años de actividades de vigilancia de MPOWER, se han realizado continuos progresos a nivel global en el control del tabaco a pesar de enfrentar un sinnúmero de obstáculos, entre ellos y el mayor tal vez, la pandemia de COVID-19.

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2021 refleja que en la actualidad hay 5,3 mil millones de personas que están protegidas por al menos una medida de las mejores prácticas para el control del tabaco, cifra que cuadruplica los mil millones de 2007, año en que la OMS lanzó la estrategia MPOWER (según sus siglas en inglés, de las seis medidas más efectivas para el control del tabaco). Actualmente muchos países progresan en la lucha contra el tabaquismo al aumentar la adopción de estas medidas recomendadas por la OMS, sin embargo, 2,4 mil millones de personas continúan expuestas a sufrir daños económicos y de salud a causa del tabaco.

Se destaca que es la primera vez que este informe incluye datos sobre los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), e indica que un total de 111 países los reglamentan de alguna manera.

Los resultados del informe muestran los avances obtenidos en los últimos años en el control del tabaco, los cuales se ven amenazados por la aparición de los nuevos productos de tabaco novedosos y emergentes(SEAN y productos de tabaco calentado y de nicotina) que surgen y evolucionan con rapidez, estando en muchos países cada vez más disponibles, y su promoción con miles de sabores diferentes los hace más atractivos principalmente a niños y adolescentes, los cuales tienen más del doble de probabilidades de consumir cigarrillos convencionales en el futuro después de su uso, por lo que estos productos representan un mecanismo de la industria tabacalera para captar nuevos consumidores. Los nuevos productos escapan a las medidas de la estrategia MPOWER, por tal motivo la OMS insta a los gobiernos a reglamentar este mercado para impedir que fumar vuelva a considerarse socialmente normal.

Entre los avances registrados en el informe se subraya que han adoptado al más alto nivel de cumplimiento medidas de advertencia gráfica sobre los daños para la salud 101 países, lo que significa que más de 4,7 mil millones de personas (60% de la población mundial) están protegidas por advertencias gráficas de gran tamaño que figuran en los paquetes de productos de tabaco con todas las características recomendadas, de manera que esta es la medida MPOWER con mayor cobertura de la población y con mayor número de países abarcados.

Las políticas relativas a los servicios de ayuda al abandono del tabaquismo siguen siendo escasas, y tan solo 26 países prestan esos servicios al nivel de las mejores prácticas, sin embargo, estos pocos países en total cuentan con 2,5 mil millones de habitantes, casi un tercio de la población mundial, de modo que se convierte en la segunda medida MPOWER más adoptada en cuanto a población abarcada.

Actualmente, la prohibición absoluta de fumar en los espacios públicos, lugares de trabajo y transportes públicos cerrados abarca 1,8 mil millones de personas que viven en 67 países, de modo que esta es la segunda medida MPOWER más adoptada en cuanto a países abarcados.

La prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco se mantiene como una medida poco adoptada, un total de 1,6 mil millones de personas en 57 países están protegidas por las correspondientes prohibiciones totales.

Aumentar los precios a través de los impuestos, sigue siendo la política con menor cobertura en términos de población, la proporción de la población mundial protegida por impuestos al nivel de las mejores prácticas se ha mantenido en el 13%.

Solo Brasil y Turquía han puesto en práctica todas las medidas MPOWER de manera integral. A pesar de que en la mayor parte del mundo la prevalencia del tabaquismo se haya reducido, si se tiene en cuenta el crecimiento de la población total, el número de personas que consumen tabaco continúa siendo elevado.

Aumentar la adopción de las medidas MPOWER al más alto nivel de cumplimiento permitirá  alcanzar los compromisos suscritos por los países (reducir el 30% en el consumo de tabaco entre 2010 y 2025) a través del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles y así disminuir el número de personas que corren el riesgo de enfermar y morir por una enfermedad relacionada con el tabaco.

Fuente: Organizacción Mundial de la Salud

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code