Undécima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades entra en vigor en enero de 2022

0

CIE-11La Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE-11 ha sido adoptada por la 72.a Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 y entra en vigor el 1 de enero de 2022. La CIE es la base para la identificación de tendencias y estadísticas de salud a nivel mundial, y el estándar internacional para informar enfermedades y condiciones de salud.

Define el universo de enfermedades, trastornos, lesiones y otras condiciones de salud relacionadas, enumeradas de manera integral y jerárquica convirtiéndose en una herramienta informativa esencial para muchos usos en salud, algunos son el seguimiento de la incidencia y prevalencia de enfermedades, causas de muerte y causas externas de enfermedad.

Desde su primeria edición (1893) conocida como Lista Internacional de Causas de Muerte, se ha revisado y publicado en una serie de revisiones para reflejar los avances en la salud y la ciencia médica a lo largo del tiempo. En 1948 con la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  a esta se le encomendó la CIE, y publicó la sexta versión (CIE-6), que incorporó la morbilidad por primera vez.

La CIE-11 reúne las diferentes modificaciones y adaptaciones, agrega necesidades clínicas y más, migrando la CIE de un mero marco estadístico a una clasificación clínica para uso estadístico.

Lo propuesto por la CIE-11 para la clasificación de trastornos debidos al uso de sustancias se basa en la aproximación al concepto de salud pública como marco de referencia. Este enfoque de salud pública reconoce el consumo de sustancias y los trastornos por el consumo de sustancias como un espectro de comportamientos y afecciones de salud que requieren diferentes enfoques, servicios y recursos para lograr los objetivos de salud pública.

Al igual que en la CIE-10, se ha de identificar primero la sustancia y luego calificar el síndrome clínico apropiado.

Con relación al tabaquismo en esta nueva revisión la codificación que se propone es la siguiente:

NE61 Efectos nocivos de sustancias tóxicas cuyo origen no es principalmente medicinal o exposición a dichas sustancias, no clasificados en otra parte.

Tabaquismo

QC46 Antecedentes personales de trastorno mental o del comportamiento

tabaquismo

QE13 Consumo de tabaco

tabaquismo

6C4A.1Z Patrón nocivo de consumo de nicotina, sin especificación

tabaquismo excesivo

QB95.8 Rehabilitación del consumo de tabaco

rehabilitación del tabaquismo

QC65 Antecedente familiar de trastorno mental o del comportamiento

antecedentes familiares de tabaquismo

KA06.1 Feto o recién nacido afectado por el tabaquismo de la madre

Fuente: OMS

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code