Capacitación técnica virtual en control del tabaco

0

capacitación técnica virtual en control del tabacoSe desarrolla capacitación técnica virtual en control del tabaco: acelerando la implementación del paquete MPOWER durante COVID-19 en las Américas, que consta de cuatro sesiones a llevarse a cabo de junio a julio 2021, con una duración de 120 minutos cada una, en dónde se combinan presentaciones de expertos internacionales con casos de coyuntura de país.

La necesidad de un esfuerzo multisectorial dado que muchas de las políticas más costo eficaces para el control del tabaco van más allá del sector salud se ha dirigido esta capacitación a funcionarios de gobierno de los Estados Miembros involucrados en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas tributarias al tabaco de los Ministerios de Hacienda, Finanzas, Economía, Comercio, o Agencias de administración tributaria y de aduanas;  Puntos focales del CMCT de los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y otros funcionarios de gobierno involucrados en el control de tabaco, y economistas (sociedad civil y academia) y activistas trabajando en control del tabaco en la región de las Américas.

Los objetivos trazados fueron los siguientes:

  1. Fortalecer la capacidad de los Estados Miembros en la aplicación de las medidas de control del tabaco del paquete MPOWER contenidas en el CMCT en el contexto de la pandemia de COVID-19 a través de un enfoque multisectorial.
  2. Brindar argumentos económicos para lograr la coherencia entre las políticas fiscales y de salud pública sobre los impuestos selectivos al consumo sobre los productos de tabaco, discutiendo su uso en el contexto de la pandemia de COVID-19.
  3. Presentar las mejores prácticas en el uso y la administración de impuestos selectivos al consumo sobre productos del tabaco.
  4. Brindar argumentos económicos y evidencia regional para promover la implementación de medidas de control del tabaco no relacionadas con los precios y para contrarrestar los argumentos de la industria tabacalera en contra de las medidas de control del tabaco.

Los temas en las cuatro sesiones son:

Webinar 1 – El impacto económico y social del tabaquismo

Webinar 2 – Impuestos al tabaco: de la teoría a la práctica

Webinar 3 – El comercio ilícito de productos del tabaco y evidencia para contrarrestar los argumentos en contra de los impuestos al tabaco

Webinar 4 – La economía de las políticas de control de tabaco no relacionadas con los precios

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code