Decisiones asertivas para una consulta

0

Consulta Cesación Tabáquica. Santiago de CubaEl Sistema de Salud cubano promueve incesantemente el trabajo preventivo, educativo y asistencial para que las personas que fuman y desean abandonar esta adicción asistan a las consultas de cesación tabáquica que están establecidas en cada policlínico.

En la provincia Santiago de Cuba funciona en 31 policlínicos la consulta de cesación tabáquica, la que permite a las personas fumadoras recibir tratamiento especializado por un equipo multidisciplinario.

Ejemplo a imitar

El área de salud 30 de noviembre, tiene un equipo multidisciplinario que con mucho empeño ha emprendido fuertemente un proceso para que las personas que acuden a la consulta mantengan la sistematicidad y persistan en continuar los procederes que les indican indistintamente los especialistas que laboran en ella.

La licenciada en sociología Thaimí Montoya Vinet, especialista principal de la consulta de cesación tabáquica en este policlínico, corroboró que ha sido un reto lograr y mantener la permanencia de las personas que acuden a la consulta tres veces a la semana.

¨El equipo de especialista que laboramos en la consulta-refirió Thaimí- tiene la entereza de revertir la estadística de los últimos años y posibilitar cada día la excelencia del servicio. Pero más que hablar de cifras-enfatizó- es lograr que las personas que inician el tratamiento continúen, y vean cambios y mejoría con las indicaciones de los especialistas en el transcurso de los días¨.

Como en el resto de las consultas que funcionan en las áreas de salud de la provincia, ésta recibe con mayor frecuencia personas de 40 años y más, la mayoría tienen asociado consumo de café y/o alcohol, lo que hace necesario una atención psicológica más intensiva. Al respecto la socióloga Thaimí corroboró que ello hace más compleja y rigurosa la atención, pues es más personalizada, y en mucho de los casos se cita a la familia; lo que refuerza y apoya para que el paciente obtenga logros en su tratamiento.

Testigo de la atención

Fuimos testigos de la atención brindada a una de las pacientes en la consulta de cesación tabáquica. Mayda Garzón Quiala, quien conoció de la consulta por su médico de familia y hace más de 10 días acude para su atención y manifiesta estar muy motivada para dejar de fumar.

¨Desde muy joven fumo, -refirió la paciente- y ahora con 59 años he visto mucho más las consecuencias negativas de la adicción al cigarro, y aunque he sentido insomnio, ansiedad y aumento de peso corporal al abandonarlo, me han explicado que esto es normal durante este proceso y me han enseñado a manejarlo…. sé que serán mayores los beneficios para mi salud. Además, he conocido que los fumadores son más propensos a contraer la Covid 19, razón que convence y dejar de fumar es una de las medidas para evitar el contagio y padecer una complicación más grave de la enfermedad¨.

Continuó diciendo ¨Desde el mismo momento que comencé en la consulta deje de fumar, ya rechazo el olor del cigarro, recibo tratamiento de auriculo-terapia y psicológica, y mi máxima ahora es no volver a fumar, esto es de mucha voluntad, -aseveró-¨.

Otra especialista

La MsC. en Medicina natural y tradicional, licenciada Ismenia López del Toro y miembro del equipo hace más de tres años evalúa integralmente a los pacientes que acuden a la consulta, y como terapeuta ocupacional hace la valoración integral del paciente para su apoyo psicológico, además de aplicar las técnicas y procederes de la auriculo terapia y de la homeopatía o terapia floral. A propósito, afirmó que:

¨Hemos tenido avance con el tratamiento brindado a las personas que acuden a la consulta, este consiste en aplicar un ciclo de auriculo-terapia durante aproximadamente un mes según la evolución del paciente, además les indicamos las gotas florales, citándolos semanalmente para ver su evolución, y hemos observado resultados satisfactorios con el abandono del consumo de tabaco¨.

Constancia y deseos de hacer…

Estos son las palabras que enarbola este equipo, reconocen de tropiezos y otros obstáculos para lograr avances, sobre todo, la calidad en el servicio brindado en la consulta desde el 2018 se ha hecho palpable al atender un número creciente de personas fumadoras y reportando un mayor por ciento de cesación tabáquica en el 2020 (13%).

El reto de este colectivo expresado por sus miembros, es perseverar en el empeño de ayudar a los fumadores con las experiencias adquiridas en la atención de estos pacientes y mejorar cada día la capacidad científica para lograr la cesación y evitar las recaídas en el consumo de tabaco de la población santiaguera.

Realizado por:

Lic. Clara Rosales Oliva.
Msc. Danelia Milá Aguilera.
Departamento Provincial Promoción y Educación para la Salud. Santiago de Cuba

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code