Se prohíbe el tabaco mentolado en España

0

cigarro mentoladoEl tabaco mentolado queda prohibido en España y en el resto de la Unión Europea, por lo que no se podrán fabricar, distribuir ni vender ninguna marca de tabaco con mentol. La norma comunitaria entró en vigor el 19 de mayo de 2014, en la misma no están incluidos los cigarrillos electrónicos de sabores.

La normativa de Bruselas establece la prohibición de comercializar cigarrillos y tabaco de liar con “aroma característico”, ya sea como aroma presente en su composición, como en los cigarrillos mentolados, o en cápsulas dosificadoras en filtros. Según Sanidad, estos sabores y aromas incrementan el atractivo del producto “y existe la falsa percepción de que son más saludables o menos dañinos que el resto de cigarrillos o tabaco de liar”. Por ello, hay algunos consumidores que optan por esta alternativa en lugar de apostar por dejar de fumar, “lo que incide negativamente en su salud y calidad de vida”.

Una de las consecuencias más negativas de este tipo de productos es que favorecen la introducción de nuevos consumidores de tabaco, sobre todo jóvenes, y dificultan la posibilidad de dejarlo: el mentol incluido dentro del producto sirve para enmascarar el sabor amargo del tabaco en combustión. Además, tiene un efecto anestésico y es capaz de adormecer la boca y la garganta. Posee asimismo propiedades descongestionantes y refrescantes de las mucosas, por lo que enmascara el efecto irritante, el picor y la congestión de las vías respiratorias altas originado por el humo, haciéndolo más aceptable para el joven que se inicia en el consumo y favoreciendo que se vuelva a consumir.

El mentol tiene también un efecto dilatador de los alvéolos pulmonares, lo que provoca una absorción más rápida de la nicotina del tabaco, la que tiene un potente efecto adictivo y ello aumenta, indirectamente, el potencial adictivo del producto en su conjunto.

Los miembros de la Unión Europea acordaron la prohibición de estos productos dentro de su estrategia global de lucha contra el tabaquismo. Esta estrategia ya tuvo sus primeros efectos en España en 2005, cuando se aprobó una ley antitabaco (ley 28/2005, de 26 de diciembre) que prohibió fumar en todos los lugares de trabajo y limitó hacerlo en establecimientos de hostelería, y que fue luego endurecida en 2010 para prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados y algunos abiertos. El incumplimiento de esta nueva norma que prohíbe vender tabaco mentolado constituye una infracción administrativa grave, lo que podría conllevar una sanción de entre 600 y 10.000 euros.

La prohibición de comercialización del tabaco mentolado es una medida que en el sector estaba asumida desde que en 2014 la Directiva Europea del Tabaco prohibió los sabores en los cigarrillos y picaduras. Tanto el estanquero como el fumador estaban más que preparados para la llegada de este día.

Periódico El País [Internet] 20 mayo 2020

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code