La OMS presenta un nuevo informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo

0

Informe de Epidemia de tabaquismoDesde el comienzo de la implementación en el 2007 del paquete técnico MPOWER como instrumento para ayudar a los países a aplicar medidas contenidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco con la finalidad de reducir la epidemia de tabaquismo, los progresos en el control mundial del tabaco han sido sostenidos.

Alrededor del 65% de la población mundial (aproximadamente 5000 millones de personas) está protegida por al menos una medida MPOWER en su máximo nivel de aplicación, cifra que se ha cuadruplicado desde el 2007.

En este séptimo Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo la atención está centrada en los progresos hechos por los países para ayudar a los consumidores a dejar el tabaco, encontrándose que solo 23 países están proporcionando servicios integrales para dejar el tabaco al nivel de las mejores prácticas, lo que hace de esta medida MPOWER la menos aplicada en términos del número de países que ofrecen una cobertura completa.

Desde el último Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, publicado hace dos años, los avances han sido constantes; 15 países que anteriormente no aplicaban ninguna medida al nivel de las mejores prácticas han elevado al menos una a ese nivel, y otros 21 países que ya aplicaban una medida han añadido al menos otra más.

El Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2019 también revela que, desde 2017:

36 países han introducido una o más medidas MPOWER a su máximo nivel de ejecución.

Más de la mitad de la población mundial (3900 millones de personas que viven en 91 países), se beneficia de la presencia en los paquetes de tabaco de advertencias gráficas de gran tamaño que cumplen todas las características recomendadas (medida MPOWER con mayor cobertura, con respecto tanto a la población como al número de países).

14 países han puesto en vigor leyes sobre las advertencias gráficas de gran tamaño al nivel de las mejores prácticas, haciendo de esta la medida MPOWER que más ha crecido en los dos últimos años con respecto al número de países.

El mayor crecimiento de la cobertura poblacional ha correspondido a los impuestos. La población cubierta por esta medida MPOWER se ha casi duplicado: de un 8% en 2016 a un 14% en 2018. Aun así, y aunque la subida de impuestos es la medida más eficaz para reducir el consumo de tabaco, sigue siendo la medida MPOWER con menor cobertura poblacional.

De los 5000 millones de personas que están protegidas por al menos una medida MPOWER, 3900 millones viven en países de ingresos bajos y medianos (el 61% de la población de estos países).

59 países todavía no han adoptado ninguna medida MPOWER al máximo nivel de ejecución, y 49 de ellos son países de ingresos bajos y medianos.

De los 34 países de ingresos bajos, 17 aplican al menos una medida MPOWER al nivel de las mejores prácticas, cuando en 2007 eran solo tres los países que lo hacían. Esto demuestra que el nivel de ingresos no es un obstáculo a la aplicación de las mejores prácticas de control del tabaco.

Desde la publicación del último informe ha habido nuevos países que han aplicado alguna de las medidas MPOWER al nivel de las mejores prácticas:

Siete países (Antigua y Barbuda, Benin, Burundi, Gambia, Guyana, Niue y Tayikistán) han adoptado leyes integrales sobre espacios sin humo que abarcan todos los lugares públicos cerrados y todos los lugares de trabajo.

Cuatro países (Arabia Saudita, Eslovaquia, República Checa y Suecia) han elevado al nivel de las mejores prácticas sus servicios para abandonar el consumo de tabaco. Sin embargo, durante este mismo periodo otros seis países bajaron del grupo con máximo nivel, con lo que se ha producido una pérdida neta de dos países.

Catorce países (Arabia Saudita, Barbados, Camerún, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Georgia, Guyana, Honduras, Luxemburgo, Pakistán, Santa Lucía y Timor-Leste) han adoptado advertencias gráficas de gran tamaño en los paquetes.

Diez países (Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Benin, Congo, Eslovenia, Gambia, Guyana, Niue y República Democrática del Congo) han introducido prohibiciones totales de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Diez países (Andorra, Australia, Brasil, Colombia, Egipto, Macedonia del Norte, Mauricio, Montenegro, Nueva Zelandia y Tailandia) subieron recientemente los impuestos para que representen, como mínimo, el 75% del precio de venta al por menor.

Ver información

Organización Mundial de la Salud. Resumen en español.

Organización Mundial de la Salud. Texto completo. Disponible en Ingles

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code