Nivel de conocimientos sobre el tabaquismo y su relación con la cavidad bucal

0

Revisión de la cavidad bucalEl tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica la cual constituye la causa de muerte prevenible más importante en los países desarrollados y la de mayor morbilidad y mortalidad antes que cualquier otra enfermedad crónica (hipertensión arterial, diabetes mellitus). Se considera una epidemia de carácter universal y es una gravosa carga para el individuo, la familia y la sociedad.

Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre el hábito de fumar, relacionado con la cavidad bucal en adultos fumadores.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal con 55 pacientes fumadores de ambos sexos. Se aplicó un cuestionario para realizar un diagnóstico de conocimientos sobre el daño que ocasiona el tabaquismo en la cavidad bucal.

Resultados: El 76,33 % de los sujetos presentaron un nivel de conocimiento insuficiente, el 92,72 % conocían la relación con el cáncer bucal, el 72,72 % los beneficios de abandonar el hábito y el 53,36 % la relación con los dientes, sin embargo, el 83,63 % presentó un nivel de conocimiento insuficiente en relación con los tejidos periodontales.

Conclusiones: El nivel de conocimientos en la población estudiada fue insuficiente.

Ver artículo completo

Renda Valera Liem, Cruz Borjas Yeilen, Parejo Maden Dayanira, Cuenca Garcell Katiuska. Nivel de conocimientos sobre el tabaquismo y su relación con la cavidad bucal. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet].  2020; 49 (1).

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code