Estrategia y plan de acción para fortalecer el control del tabaco en la Región de las Américas 2018-2022

0

Estrategia y plan de acción OMSEl tabaco, ya sea por su consumo o por la exposición al humo, mata anualmente a casi un millón de personas en la Región de las Américas, es un factor de riesgo prevenible para los cuatro principales grupos de enfermedades no transmisibles, siendo su control un elemento clave para disminuir la mortalidad prematura a causa de esas enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en la Región la mortalidad atribuible al tabaco es de 16% (17% en los hombres y 15% en las mujeres), cuatro puntos porcentuales más que a nivel mundial (16%).

Las enfermedades relacionadas con el tabaco y la mortalidad prematura generan además una presión directa en los sistemas de salud y en las economías de los países, especialmente en aquellos de ingresos medianos y bajos.

La Estrategia y plan de acción para fortalecer el control del tabaco en la Región de las Américas 2018-2022 se propone una hoja de ruta para priorizar elementos clave del Convenio Marco para el control del tabaco (CMCT) que permitan a los Estados Miembros acelerar su aplicación, especialmente de los artículos que la OMS considera como best buys para la prevención y control de las ENT a fin de que estos puedan cumplir con las metas previstas de reducción del consumo de tabaco y la mortalidad prematura causada por ENT.

De esa manera se contribuiría a alcanzar la meta de impacto 5 (mejorar la salud de la población adulta haciendo hincapié en las ENT y los factores de riesgo), y el resultado intermedio 2.1 (aumento del acceso a intervenciones para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo) del Plan Estratégico 2014-2019. Del mismo modo, se lograría la meta mundial de reducción del consumo de tabaco en un 30% en personas mayores de 15 años, y contribuiría al alcance de las metas mundiales de reducción en un 25% de la mortalidad prematura a causa de las ENT para el 2025 (OMS) y en un tercio para el año 2030, tal como lo establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud. Estrategia y plan de acción para fortalecer el control del tabaco en la Región de las Américas 2018-2022. Washington, D.C.: OPS; 2019.

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code