COVID-19 y tabaquismo: una relación de riesgo
Entre los factores de riesgo para resultados más graves, como la necesidad de ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y/o el uso de ventilación mecánica y muerte por COVID-19, se encuentran: tener 65 años o más; personas internadas en instituciones a largo plazo; pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma (moderada a severa) y dependientes de oxígeno; personas con problemas cardíacos graves o descompensados; y pacientes hipertensos descompensados.
También evolucionan hacia formas graves de la enfermedad las personas diabéticas portadoras de enfermedades cromosómicas o un estado de debilidad inmune; individuos con insuficiencia renal crónica avanzada; mujeres embarazadas de alto riesgo; personas de cualquier edad con obesidad severa (IMC> 40); y afecciones médicas, como enfermedad hepática. También es posible que COVID-19 sea una enfermedad endotelial, que puede conducir a coagulopatías graves y trombosis.
Sin embargo, es posible que un factor de riesgo importante para COVID-19 no se incluya en las recomendaciones globales para el control de la pandemia: el hábito de fumar.
Es posible inferir sobre el mayor riesgo de contaminación de este grupo al tener en cuenta que los fumadores se llevan a la boca productos de tabaco, ya sean dispositivos tradicionales o electrónicos para fumar (DEF), sin una adecuada higiene de manos. Las cachimbas, pipas de agua o narguile, que son muy populares entre la población joven, facilitan la transmisión de COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por el potencial de propagación de la enfermedad mediante el uso de tabaco. La literatura indica que enfermedades como la gripe, el herpes labial y la tuberculosis se transmiten a través de boquillas de narguile. Debido a sus características, que permiten su uso compartido, los DEF también deben incluirse como productos que contribuyen a la contaminación por SARS-CoV-2 .
Vea el artículo completo en portugués:
Haga un comentario
Comentarios en COVID-19 y tabaquismo: una relación de riesgo
Olga Lidia Revilla Vidal @ 10:32 am
Aún cuando no se ha demostrado relación directa del tabaquismo con la incidencia de la COVID-19 y formas clínicas graves de esta enfermedad; debemos estar muy alerta en la vía de transmisión posiblemente asociada a algunas formas de consumo del tabaco. Dejar de fumar es una formidable acción preventiva para mantenernos sanos.