Comparación de la frecuencia de micronúcleos entre fumadores y no fumadores: una revisión sistemática

0

micronúcleos marcadores cáncerEl cáncer resulta de la acumulación de varias modificaciones en el material genético y, por lo tanto, es posible llevar a cabo su detección citogenética utilizando biomarcadores. Los micronúcleos (MN) se han abordado en la literatura como biomarcadores de daño genotóxico. Estos marcadores proporcionan información sobre cambios biológicos o bioquímicos en un tejido objetivo en una etapa temprana, lo que permite un pronóstico favorable.

El objetivo de este estudio fue comparar si la frecuencia de MN en fumadores activos es mayor que la de los no fumadores. Material y método: se realizó una búsqueda se realizó en el Sistema de Análisis y Recuperación de Literatura Médica (PubMeb), en Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), y en la Biblioteca Electrónica Electrónica Electrónica en línea (SciELO), para artículos publicados en los últimos diez años. Se seleccionaron ensayos clínicos aleatorizados, con un diseño transversal, que compararon la frecuencia de MN en la mucosa oral de fumadores adultos y no fumadores.

Resultados: Se identificaron un total de 52 artículos, cuatro de ellos fueron eliminados debido a duplicidad. De los 48 estudios restantes, después de leer sus títulos y resúmenes, quedaron 14, que tenían sus textos completos leídos. Finalmente, quedaron ocho artículos para el análisis cualitativo.

Discusión y conclusión: Las personas que usan tabaco presentan daños genotóxicos y citotóxicos que interfieren en el proceso de mitosis, lo que conduce a la formación de MN. Los autores corroboran la hipótesis del tabaquismo como la causa de esta alteración genética al comparar los datos obtenidos en sus estudios entre los grupos de riesgo y los grupos de control.

Vea el arículo completo (en inglés):

Andrade Rodrigo B, Campos Nadine Alessandra. Comparison of micronuclei frequency between smokers and non-smokers: a systematic review. J. Bras. Patol. Med. Lab. [Internet]. 2020 [cited 2020 June 01] ; 56: e1852020.

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code