Cáncer de pulmón: primera causa de muerte en Cuba

0

fumador cubanoEl cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en Cuba para mujeres y hombres, según estadísticas recientes registradas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), lo que evidencia la necesidad de tomar conciencia, en primer lugar, ante el incremento de la dependencia al tabaquismo, principal factor de riesgo de esta enfermedad. La reflexión fue compartida por la doctora María Caridad Rubio Hernández, jefa de la Sección Indepediente para el control del cáncer en el Minsap, quien advirtió que la edad de iniciación en este hábito cada vez es más temprana y el número de mujeres ha aumentado en los últimos años.

Es importante trabajar en la toma de conciencia de la población con relación a este tipo de cáncer, pues aunque contamos con la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón (CIMAvax-EGF), gracias al trabajo de los científicos del Centro de Inmunología Molecular, esta es para tratamiento específico, no para todos los tipos de cáncer de pulmón. Es vital respetar las áreas de no fumadores en los establecimientos públicos, incidir en el impacto del humo ajeno, entre otras acciones.

La especialista en Oncología reveló que en 2019 se registraron 48 617 nuevos casos, y fueron 24 912 personas las que fallecieron en ese período, siendo las provincias de Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba las que mayor número de muertes registraron por este tipo de enfermedad.

Vea la noticia completa.

Fuente: Periódico Juventud Rebelde – 30 enero 2020

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code