Las advertencias sanitarias en las cajetillas de tabaco son uno de los métodos más usados para reducir el consumo de tabaco. El estudio, apelaciones al miedo en advertencias sanitarias para la prevención del tabaquismo: ¿una imagen vale más que mil palabras?, tuvo como objetivo conocer si las nuevas imágenes incorporadas en los paquetes de tabaco en mayo de 2016 en España son eficaces, comprensibles e impactan lo suficiente para cesar el consumo de tabaco. Ver más…
El consumo de tabaco entre las adolescentes se ha incrementado, siendo el porcentaje de fumadoras muy similar al de los varones, con el agravante de que ellas son más vulnerables a la adicción al tabaco y su consumo tiene serias consecuencias para su salud y la de sus futuros hijos. La necesidad de desarrollar programas adecuados específicos para cada edad y genero para retrasar el inicio del consumo, se diseñó una investigación con el propósito de construir, aplicar y evaluar dos diferentes tipos de programas de prevención del tabaquismo (juegos de computadora y taller interactivo) y la combinación de ambos (juegos+taller), dirigidos específicamente a mujeres adolescentes. Ver más…
La Editorial Ciencias Médicas propone este texto que puede servir de apoyo a los especialistas que trabajan en el área de las adicciones. Con él se pretende contribuir, en algún grado, al abordaje de algunos matices de la ayuda psicoterapéutica recibida, a través de la historia, por los miles de millones de seres humanos que han logrado salir de la trampa de las sustancias psicoactivas, durante los más de seis mil años en que dicho problema de salud comenzó su generalización. Ver más…
El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, la intensidad y duración del consumo, influye en el tipo histológico, el estadio de la enfermedad y el efecto del tratamiento, por lo que nunca es tarde para dejar de fumar. Por la elevada toxicidad del humo del tabaco no existe ninguna forma de consumo segura. Los filtros, las variedades de cigarrillos light, los puros, pipas de agua y otros, no disminuyen la nocividad del tabaco. Inclusive los diferentes dispositivos electrónicos para la administración de nicotina, además de promocionar la adicción, tienen efectos respiratorios y cardiovasculares a corto plazo. Ver más…
Los lectores comentan