El tratamiento grupal multicomponente: un método efectivo contra el tabaquismo

0

El tabaquismo es una enfermedad crónica perteneciente al grupo de las adicciones. En Cuba existen pocas referencias de publicaciones que midan el resultado de estrategias psicoterapéuticas.

Objetivo: Evaluar los resultados alcanzados en pacientes que durante un año recibieron tratamiento grupal multicomponente para la cesación tabáquica.

Métodos: Investigación descriptiva longitudinal de corte evaluativo. Se evaluaron los resultados en 83 fumadores que recibieron un año de tratamiento multicomponente para la cesación tabáquica en el Departamento de Salud Mental de Plaza de la Revolución. Se aplicó encuesta y se determinó niveles de monóxido de carbono y carboxihemoglobina.

Resultados: Al año de tratamiento, 42,1 % se mantenía sin fumar, 21,7 % disminuyó el consumo. Aunque acudieron más féminas a recibir ayuda, un mayor número de hombres logró la abstinencia. De los abstinentes, solo 10 señalaron convivir con fumadores, ninguno tenía antecedentes personales de alcoholismo y 11,4 % estaba en fase precontemplativa o contemplativa. 91,4 % de los exfumadores no tenían intoxicación por monóxido de carbono. En contraposición, 91,7 % de los que seguían fumado tenían niveles moderados de carboxihemoglobina. Los principales beneficios fueron mejoría de salud y de economía, de forma grupal se produjo un ahorro de 191 625 pesos. La totalidad de los pacientes refirió satisfacción con el tratamiento recibido brindando sugerencias para su perfeccionamiento.

Conclusiones: La aplicación del tratamiento multicomponente para la cesación tabáquica es satisfactorio, a pesar de ser el tabaquismo una adicción difícil de controlar Se aporta información útil, sobre la deshabituación tabáquica en contextos clínicos, que permite perfeccionar las acciones de cesación.

Ver texto completo

Puentes Valle Damary, Rodríguez Pérez Lourdes A., Pupo Ávila Noria L., Sit Pacheco Reinaldo. El tratamiento grupal multicomponente: un método efectivo contra el tabaquismo. Revista Cubana de Salud Pública [Internet].  2019; 45 (2).

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code