Impacto de la promoción de salud sobre el tabaquismo en pacientes fumadores. Consultorio 16 Julio 2017- Julio 2018. Policlínico “Leonilda Tamayo Matos”

0

El tabaco es la segunda droga más consumida a nivel mundial luego del alcohol, a pesar de ser legal existen múltiples evidencias que relacionan al tabaquismo con más de 25 enfermedades, el objetivo de esta investigación es conocer  el impacto de la promoción de salud sobre el tabaquismo en pacientes fumadores del Consultorio 16, en el periodo comprendido de julio 2017 a julio 2018, Policlínico “Leonilda Tamayo Matos” en la Isla de la Juventud.

Se obtuvo predomino del sexo masculino con 53.3 %, dentro de los grupos etarios prediomino el de 20 a 44 años con un 25.7 %, según su nivel de escolaridad y labor que realiza la población preuniversitaria fue la más representativa con un 39.2 %, la secundaria básica con un 34.9 %, con relación a la labor que realizan predominaron los trabajadores con un 45.3 %, seguido de los que estudian con 28.2 %. Las motivaciones que los llevaron a esta adicción, el  25.1 % refieren fumar porque sus padres o hermanos fumaban, el 22.0 % porque sus amigos y amigas fumaban, un 13.4 % dice que les da personalidad. Relacionado al abandono del tabaquismo, un 84.6 % de los fumadores continuaban fumando, es positivo que un 6.7 % abandonó ese mal hábito y un 8.5 % mostró interés en recibir ayuda para dejar el mismo. Se debe trabajar en la comunidad en función de modificar hábitos inapropiados como es la adicción al tabaco. Trazar estrategias encaminadas a las diferentes poblaciones fumadoras tanto los adolescentes, como la adulta pues sus intereses son diferentes.

Artículo completo

Lazaga González Lázaro, Lazaga Leyva Lianet, Lazaga Leyva Lisbet. Impacto de la promoción de salud sobre el tabaquismo en pacientes fumadores. Consultorio 16 Julio 2017- Julio 2018. Policlínico “Leonilda Tamayo Matos”. Revista de Medicina Isla de la Juventud [Internet].  2019; 20 (1).

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code