Dependencia nicotínica en profesionales sanitarios de Atención Primaria de Salud

0

El consumo de tabaco y la exposición a su humo se mantienen como la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial, incluso entre los trabajadores sanitarios. Objetivo: Determinar el grado de adicción física a la nicotina e identificar la etapa para el cambio de comportamiento del hábito de fumar en profesionales de la salud fumadores del policlínico «Carlos Manuel Portuondo».

Material y método: Estudio descriptivo de corte transversal, en el periodo comprendido entre mayo y julio de 2018, con una muestra de 61 participantes. Se emplearon el test de Fagerström y la metodología de Prochaska y Diclemente. Resultados: En la casuística predominaron los que presentaban una dependencia moderada a la nicotina y se encontraban en la etapa de contemplación ante el cambio respecto al tabaquismo (54,1 %), el sexo femenino (74,5 %), las edades comprendidas entre 45 y 59 años (39,3 %) y, como profesión, los enfermeros (42,6 %), seguidos por los médicos generales integrales (32,8 %). Conclusiones: La mayoría de los fumadores presentaba una dependencia a la nicotina moderada y se encontraban en las etapas de preparación y contemplación para el cambio de comportamiento.

 Artículo completo

Alfonso Romero Maritza, Ribot Reyes Victoria de la C., Alfonso Romero Maite, Hernández Guevara Ivian, González Castillo Antonio L. Dependencia nicotínica en profesionales sanitarios de atención primaria de salud. Revista Cubana de Salud y Trabajo [Internet]. 2019; 20 (3).

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code