Adicción al tabaco en estudiantes de enfermería técnica

0

Los estudiantes de la carrera de enfermería constituyen los futuros gestores  del cuidado de la salud  y sus comportamientos y estilos de vida saludables se erigen como modelos para lograr una mayor influencia en la labor educativa a desarrollar con la población.
Objetivos: caracterizar la adicción al tabaco en los estudiantes de enfermería técnica en la sede del Hospital “Hermanos Ameijeiras”, de enero a junio de 2015.
Métodos: investigación descriptiva y transversal. La población del estudio estuvo constituida por 54 estudiantes de que cursaban el primer y segundo año de la carrera. La muestra quedó conformada por 24 estudiantes seleccionados mediante criterios. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Dentro de los empíricos, se empleó la encuesta. Se utilizó el Test de Motivación Interna de Richmond y el Test de Fagerström simplificado.

Resultados: en relación a la edad, el 58,37 % contaban con 16 y 17 años. El sexo femenino quedó representado con el 58,30 %. El 41,66 % reflejó los 14 años como la edad de inicio. El 41,67 % declararon la invitación de amigos, como factor que motivó el consumo. El 41,67 % fueron clasificados con baja motivación y el 58,33 % fueron clasificados con baja dependencia a la nicotina.

Conclusiones: el mayor porcentaje estuvo representado entre 16 y 17 años, por el sexo femenino y el inicio del tabaquismo en edades tempranas. Dentro de los factores que motivaron el consumo, el mayor porcentaje reflejó por invitación de amigos. Existió un mayor porcentaje de estudiantes clasificados con una baja y mediana motivación para dejar de fumar y entre baja y moderada dependencia.

Articulo completo:

León Román Carlos A., Morgado Gutiérrez Fausta C., Vázquez Borges Bárbara. Adicción al tabaco en estudiantes de enfermería técnica. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2017; 33 (4).

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code