Niveles de ingreso y prevalencia de tabaquismo en América Latina

Realizada una revisión sistemática y metaanálisis donde se observó una relación inversa entre la prevalencia de consumo actual de tabaco y los niveles de ingresos monetarios de fumadores en América Latina y el Caribe.  

En el estudio se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos como MEDLINE, EMBASE, CENTRAL, SOCINDEX y LILACS. Se incluyeron estudios de América Latina y el Caribe publicados desde enero 1989 hasta diciembre de 2015.

De un total de 1 254 estudios evaluados por texto completo se incluyeron 29 artículos, de los cuales 25 fueron incorporados en metaanálisis. Todos los estudios incluidos fueron de corte transversal o de vigilancia, la mayoría provenientes de Brasil y de México.

Se observó que un bajo nivel de ingresos se asoció con una mayor prevalencia de tabaquismo activo con respecto al nivel alto y una tendencia de efecto dosis-respuesta: nivel medio de ingresos y nivel bajo de ingresos. Esta asociación fue mayor en hombres que en mujeres.

El estudio concluye que existe una relación inversa entre el nivel de ingresos y la prevalencia de consumo de tabaco. Se requieren mayores esfuerzos para determinar esta relación en poblaciones especiales como adolescentes ó embarazadas.

Ver artículo completo:

Revista Panamericana de Salud Pública