Factores asociados a la recaída en fumadores, después de un año de recibir tratamiento antitabáquico

0

El objetivo del estudio es determinar factores vinculados con la recaída en fumadores al año de recibir tratamiento antitabáquico.

Métodos: Investigación descriptiva longitudinal de corte evaluativo. Se estudiaron los 48 pacientes fumadores en recaída después de un año de recibir tratamiento integral para la cesación tabáquica en el Departamento de Salud Mental del municipio Plaza de la Revolución. Se aplicó encuesta y el Test de Fagerström para conocer el grado de dependencia. Se determinó por cooximetría niveles de monóxido de carbono y carboxihemoglobina en el aire espirado.

Resultados: De los 48 no abstinentes 18 disminuyeron el consumo y 14 el grado de dependencia. Las personas en recaída se caracterizaron por un grado de tabaquismo grave (91,7 %), alta dependencia a la nicotina (54,2 %) y niveles moderados de carboxihemoglobina (91,7 %). Después de recibir el tratamiento fumaron antes del mes el 50 % siendo las manifestaciones de abstinencia, el mal manejo de tensiones y la no adherencia al tratamiento razones para la recaída. De no haber fumado, el ahorro de bolsillo grupal al año fuera de más de $ 215 000 CUP.

Conclusiones: En un contexto clínico de deshabituación tabáquica se combinan, en la conducta de fumar, factores biológicos, psicológicos y sociales que actúan de forma sinérgica perpetuando el consumo. El fumador necesita de tratamiento multicomponente adecuado a sus necesidades y características individuales.

Ver texto completo

Puentes Valle Damary, Alicia Rodríguez Pérez Lourdes, Pupo Ávila Noria L., García Cantero Aliuska. Factores asociados a la recaída en fumadores, después de un año de recibir tratamiento antitabáquico. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana [Internet]. 2017; 14 (2).

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code