Costo económico mundial de las enfermedades atribuibles al tabaquismo

Un nuevo estudio publicado en Tobacco Control utilizó el método del Costo de Enfermedades para estimar el costo económico de las enfermedades atribuibles al tabaquismo.

En este enfoque, los costos económicos se definen como costos directos o gastos de la atención de la salud, estos son, costos de hospitalización, equipos y medicamentos; como costos indirectos, se tomo los que representan la pérdida de productividad debido a enfermedades y muertes. El método utiliza información sobre gastos de atención de la salud atribuibles a fumar, los que existen para 42 países, para estimar una relación básica entre las muertes atribuibles a fumar y los costos de atención de la salud relacionados. Estas estimaciones se aplican a un total de 152 países en los que los datos necesarios estaban disponibles y que representan al 97 por ciento de los fumadores mundiales.

Entre los resultados podemos mencionar:

  • En el año 2012, las enfermedades causadas por fumar motivaron el 12 por ciento de todas las muertes (2.1 millones de muertes) entre la población en edad laboral de 30 a 69 años.
  • Más del 68 por ciento de las muertes ocasionadas por fumar ocurrieron en países de ingresos bajos y medios.
  • La cantidad de gastos en atención de la salud para enfermedades atribuibles a fumar  sumaron $422 miles de millones de dólares estadounidenses, lo que significó 5.7 por ciento del total de los gastos mundiales en salud. Esta proporción fue mayor en países de ingresos altos, en América y Europa.
  • Dentro de la región europea, fue mayor en Europa del Este, donde fumar requirió el 10 por ciento de los gastos totales en salud de la región.
  • El costo económico mundial total de fumar (gastos de atención de salud más las pérdidas de productividad)  fue de US $1.43 billones. Esto es igual a 1.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) anual mundial.
  • Los países de ingresos bajos y medios soportaron casi 40 por ciento del costo económico mundial total de fumar durante el 2012.

Ver artículo completo, disponible en inglés

Goodchild M, Nargis N, Tursan d’Espaignet E.    Global economic cost of smoking-attributable diseases. Tobacco Control 2018; 27:58-64.